La Unión Sindical Obrera quiere mostrar su más enérgico rechazo a la recomendación realizada por el Fondo Monetario Internacional de rebajar el Salario Mínimo Interprofesional en España para, según su opinión, impulsar el empleo juvenil.

Julio Salazar, secretario general de USO, considera que las declaraciones realizadas por el FMI son absolutamente desproporcionadas y desajustadas a la realidad y demuestran una falta de respeto absoluta hacia los trabajadores y trabajadoras españolas cuando su máxima dirigente cobra 25.000 euros mensuales y propone una rebaja del SMI, actualmente situado en 645,30 euros.

No hay que olvidar que en España, el SMI es considerablemente más bajo que en otros países europeos y está a la cola en cuanto al porcentaje que representa respecto al salario medio del país.

Otras instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, con mayor valor, prestigio y participación democrática interna, siempre ha propuesto que el SMI fuera, al menos, el 60% del salario medio. De cumplir las propuestas de la OIT, en España el SMI tendría que situarse en los 1.300 euros mensuales, más del doble del actual, y, por tanto, tendría que estar situado al menos un 30% por encima de lo que está actualmente.

Para USO, medidas como las que propone el FMI contribuyen a incrementar la desigualdad social y la brecha salarial que se impone en el precario mercado de trabajo en España.