USO ha recibido un premio de la CSI por la negociación del Acuerdo del Carbón. El premio ha sido entregado por Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, y recogido por Javier de Vicente, secretario confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible de USO.

Durante la reunión del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, que ha tenido lugar en Bruselas entre los días 15 al 17 de octubre, le ha sido concedido a la Unión Sindical Obrera el reconocimiento de la central mundial “por la negociación de una Transición Justa para la minería del carbón y las comarcas mineras en España”.

Se trata del premio anual para 2019, instaurado por la CSI hace cinco años, con el nombre de Dorje Khatri Award.  Kathri fue un sindicalista y activista del clima, presidente del Sindicato de Sherpas de Nepal y vicepresidente de GEFONT. En el año 2011 había plantado la bandera de la CSI sobre la cumbre del Everest, como símbolo del compromiso sindical hacia la acción climática. El 18 de abril de 2014, a los 46 años, Dorje Khatri fue una de las numerosas víctimas mortales de una trágica avalancha en el Everest. La CSI concede anualmente este premio, en su honor, a quienes hayan dado muestras de un extraordinario compromiso hacia los objetivos paralelos de acción climática y derechos de los trabajadores. El galardón también se concede a los otros dos sindicatos del pacto, CCOO y UGT.

El secretario general de la Federación de Industria de USO (FI-USO), Pedro Ayllón, cuya federación sindical ha sido la responsable de negociar y pactar el Acuerdo del Carbón, se ha mostrado satisfecho ante el premio porque “valora el enorme esfuerzo de los trabajadores afectados para apostar por un desarrollo sostenible compatible con la viabilidad del planeta”. El dirigente, no obstante, ha recordado “la actitud mezquina del resto de las partes negociadoras por la cual se quedaron fuera del acuerdo casi 900 trabajadores de unas 30 empresas auxiliares subcontratadas por los cuales todavía USO sigue peleando”.