USO Región de Murcia denuncia la precariedad y la economía sumergida que se da en el sector del mueble en Yecla. La industria del mueble ha contado con una gran importancia en el municipio, que ha ido decreciendo en los últimos años, aunque ahora está en auge la fabricación del mueble tapizado.

La precariedad laboral es una tónica general en el sector. Muchos trabajadores son contratados a media jornada, aunque realmente trabajan ocho horas del día, con el perjuicio que este tipo de contratación fraudulenta supone para los trabajadores. Desde USO se han realizado ocho denuncias ante Inspección de Trabajo, de las que 5 han determinado deficiencias. Sin embargo, la actuación de Inspección de Trabajo es muy lenta y muchas empresas obligan a sus trabajadores a no desvelar las jornadas que efectúan o las condiciones de trabajo que tienen bajo amenaza de despido.

USO Región de Murcia también pone el foco en las empresas de fabricación de colchones, que están creciendo exponencialmente en número de trabajadores en los últimos años. En este caso, la mayoría de las empresas se rigen por el convenio del comercio, lo que supone en torno a 200-300 euros mensuales menos de cotización con respecto al convenio del mueble. La labor ejercida por los delegados de USO ha hecho posible que dos de estas empresas hayan asumido ya el convenio del sector del mueble, aunque aún otras cuatro empresas que emplean a 400 trabajadores no lo han hecho.

Además, el sindicato denuncia la economía sumergida que existe en el cosido del tapizado, ya que muchas personas trabajan en sus casas, cobrando menores salarios que si estuvieran contratadas por la empresa.