Alrededor de un centenar de personas han acudido a la concentración convocada por USO en Madrid para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Julio Salazar, secretario general de USO, acompañado por miembros de la Ejecutiva Confederal, de USO-Madrid y de las Federaciones Estatales, ha participado en el acto en el que se ha reivindicado la conciliación y la corresponsabilidad, para contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Durante la concentración se ha hecho visible la realidad de la conciliación en España. Nuestro país es el cuarto peor de Europa en conciliación. La ampliación del permiso de paternidad de 13 días a 4 semanas lleva 4 años en el cajón. Compatibilizar la familia y el trabajo aún es tarea de mujeres. Por cada 26 mujeres que compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia, tan sólo 1 hombre lo hace. Los horarios comerciales de lunes a domingo imposibilitan la conciliación personal y familiar. Solo el 8,5% de las excedencias por cuidado familiar han sido solicitadas por hombres en 2015.

Nuestros afiliados, delegados de USO y responsables de las ejecutivas federales han leído en la madrileña Plaza de Santa Bárbara el manifiesto con motivo del Día de la Mujer.

En materia de igualdad y conciliación, los sindicatos tenemos mucho que decir. Los convenios son la herramienta para que se recojan medidas de conciliación en empresas.

La conciliación es un derecho fundamental y hacerla posible es deber de todos: Gobierno, empresa, sindicatos, medios de comunicación, comunidad educativa, etc., pero sobre todo de la sociedad. Trabajemos para conseguir una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.

Actos en toda España
Además del acto celebrado en Madrid, el 8 de marzo ha contado con actos propios en toda España. En Palma de Mallorca, USO-Illes Balears ha organizado la proyección del documental “Destino igualdad” y se ha celebrado una mesa redonda acerca de la corresponsabilidad, la conciliación y las dificultades y medidas para una conciliación efectiva.

En Logroño, los compañeros de USO La Rioja han realizado una concentración frente a la entrada de la Estación de Autobuses de Logroño.

USOCV ha participado en una manifestación que ha recorrido las calles de la capital valenciana.

Los compañeros de USOC han celebrado una jornada sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, desde el punto de vista jurídico, psicosocial y de salud laboral, con las intervenciones Gloria Altimira, abogada del sindicato y Llorenç Villaplana, secretario de Acción Sindical de USOC, en la que han participado 40 delegados y delegadas.

En USO Andalucía, se ha realizado una asamblea sobre conciliación e igualdad.