USO reivindica la necesidad de apostar por el Trabajo Decente

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, nuestro sindicato ha celebrado un acto en el que Julio Salazar, secretario general de USO, ha reivindicado la necesidad de apostar por el trabajo decente y por cambiar el rumbo de la globalización. El acto ha contado con la presencia de la profesora de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Rivas, autora del libro `Trabajo y Pobreza-Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente” quien ha explicado cómo la crisis ha sido la justificación y no la causa de la gobernanza neoliberal y ha incidido en la dificultad de los trabajadores para llevar una vida digna con la actuales condiciones del empleo.

Durante el acto, responsables de las cinco federaciones profesionales de nuestro sindicato han abordado la incidencia de la precarización laboral en sus sectores. Raúl Montoya de la Federación de Industria de USO (FI-USO) ha destacado la situación de muchos trabajadores de la industria que son contratados a través de contratas y subcontratas, con peores condiciones laborales que el resto de sus compañeros.

Pedro Ríos, coordinador de la Federación de Servicios, ha destacado que el sector al que representa es el más precarizado en España, citando algunos ejemplos como el caso de las camareras de piso, de los trabajadores de contact center o los empleados del sector aéreo.

Por su parte, Antonio Amate, secretario general de la Federación de Enseñanza (FEUSO) ha analizado cómo el recorte presupuestario en Educación y las políticas y reformas de los planes educativos  ha influido negativamente en las condiciones laborales de la mayor parte del profesorado.

Leonardo Barreda, secretario de Acción Sindical de la Federación de Empleados Públicos (FEP-USO), ha defendido en su intervención que “trabajo decente es aquel que dignifica, que respeta los derechos laborales, con un salario justo” y que en el sector público “hay una de las mayores bolsas de trabajo no decente”.

Por último Basilio A. Febles, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) ha denunciado la precarización de su sector dada la gran cantidad de empresas pirata que reducen a la mínima los salarios y los derechos de sus trabajadores, y que crecen a un ritmo constante gracias a los contratos públicos con la Administración.

5º concurso fotográfico Sotermun
Durante este acto, se ha anunciado las fotografías que han resultado ganadoras del primer premio y accésit del 5º Concurso Fotográfico de Sotermun, “Trabajo Decente para una vida digna”. La fotografía titulada `Trabajo en la carretera´ de Javier P. Fernández Ferreras, ha resultado ganadora del primer premio, y se han concedido dos accésit a Francisco Javier Cuevas, por la fotografía titulada `El peso de la vida´ y a Luis María Barrio por su `Escultor a la fuerza´.

USO comprometido con el Trabajo Decente
El compromiso de nuestro sindicato por alcanzar el Trabajo Decente es una realidad. Así, se han llevado a cabo otras acciones con motivo de esta jornada reivindicativa, como la manifestación unitaria en la que participó USOC, que se celebró ayer, 6 de octubre, y que recorrió las calles de Barcelona bajo el lema `En defensa del trabajo digno y con derechos”

IMG_8226La Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha sido también la fecha elegida por la Federación de Industria de nuestro sindicato para denunciar la precariedad de las contratas de Carnes Selectas. En una rueda de prensa en Burgos, José Vía, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de FI-USO, ha explicado el paso adelante que ha dado Laboro Castilla en “la precarización del empleo en las contratas de Carnes Selectas que sin duda creará un precedente en Carnes Selectas exportable al Grupo Campofrío y al Sector Cárnico de Castilla y León”.