La Unión Sindical Obrera respalda la campaña Juvenal puesta en marcha por el Consejo de la Juventud de de España y suscribe el manifiesto Juventud Necesaria.

MANIFIESTO JUVENTUD NECESARIA
Las personas jóvenes estamos cansadas de escuchar que somos el futuro cuando no vemos un porvenir claro. Es por ello que queremos manifestar con más fuerza que nunca que somos el presente, un presente necesario para el devenir de una sociedad donde, sin embargo, no se nos tiene suficientemente en cuenta. La actual situación juvenil ha adquirido un cariz dramático, lo cual ahondará en un escenario aún más deteriorado para el conjunto social en un futuro no muy lejano.

Por mencionar sólo algunas de las situaciones que más nos afectan, más de la mitad de los y las jóvenes del país no tenemos un puesto de trabajo, un cuarto de nosotros y nosotras no podemos trabajar o estudiar debido a las condiciones económicas y sólo dos de cada diez nos podemos independizar de la casa de nuestros padres y madres debido a la precariedad laboral imperante. A ello hay que añadir desde que comenzó la crisis los cientos de miles de casos en los que nos vemos obligados y obligadas a buscar una oportunidad en el extranjero que no encontramos aquí.

Si ya los datos a día de hoy reflejan una gran crudeza, las cifras podrían ser aún más desoladoras en el futuro si no hacemos un gran esfuerzo para mejorar la situación. De mantenerse en el tiempo semejantes porcentajes, estamos abocados y abocadas al desastre no ya como juventud, que también, sino como sociedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos adherimos al presente manifiesto reconociendo la difícil situación que atraviesa la juventud y considerando fundamental adoptar medidas concretas para atajar tan grave problemática. Es fundamental potenciar la voz de los y las jóvenes para que esté presente en todos los ámbitos que le afectan y para que así sea efectiva será necesario contar con las herramientas y canales de participación pertinentes.

Las entidades aquí firmantes asumimos de tal manera la necesidad de trabajar conjuntamente para tratar de informar y actuar ante esta creciente preocupación. En este sentido, consideramos que la juventud es necesaria para el desarrollo futuro de la sociedad. Ayudar a las personas jóvenes hoy es ayudarnos a todos y todas mañana.