Durante esta semana, USO celebra la 46 edición del Curso Integral de Formación de Cuadros (CIFC)

Un total de 20 delegados y delegadas procedentes de todos los sectores y de las uniones de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Cataluña participan en el CIFC, un completo programa de formación sindical dirigido a la acción y la militancia. En esta nueva edición, se centrará en el conocimiento más profundo sobre la organización.

A lo largo de una semana, los participantes conocerán más a fondo cómo se organiza el sindicato, el trabajo en formación y comunicación; la acción sindical que se desarrolla; el trabajo en materia de igualdad y salud laboral, así como la actividad internacional llevada a cabo.

El Curso Integral de Formación de Cuadros se integra en el plan de formación sindical que desarrolla el sindicato. USO apuesta por la formación con recursos propios para que los delegados cuenten con la mejor formación para llevar a cabo su actividad de una manera eficaz.

Amplio programa de formación sindical

Tras la presentación del curso, Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas sociales, Igualdad y Formación abordará la importancia que tiene la formación de nuestros delegados, miembros de secciones sindicales y afiliados para contribuir al futuro de la organización. Durante la primera jornada de tarde, Julio Salazar, presidente de la Comisión de Transparencia Económica y ex secretario general de USO, tratará la historia del sindicato. Por su parte, Joaquín Pérez, actual secretario general, resumirá a los participantes las principales conclusiones del 12 Congreso Confederal.

El segundo día de formación estará dedicado a conocer la organización y la estructura del sindicato, de la mano de David Díaz, secretario de Organización y Desarrollo territorial, y a la comunicación, con la ponencia de Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos.

En la tercera jornada, Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo desgranará en su exposición la acción sindical en la empresa. Por la tarde Pablo Trapero, responsable de la Oficina Electoral Confederal, hablará sobre cómo abordar un proceso de elecciones sindicales.

Actividad internacional, salud laboral, igualdad, cuota y CRS

El jueves, Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible impartirá la ponencia sobre la actividad de USO en el ámbito internacional en la que los participantes podrán tener una visión más amplia y global del alcance de nuestra organización.

José María González Cañete, secretario de Economía y Digitalización impartirá la ponencia sobre la cuota sindical y la financiación del sindicato. Por la tarde, Sara García impartirá otra ponencia sobre salud laboral y medioambiente, destacando la importancia del control de la salud laboral en las empresas, a través de los delegados de prevención, de los comités de seguridad y salud y de las medidas que se pueden llevar a cabo a través de ellos. Para cerrar la jornada, Lola Robles, responsable de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) hablará sobre esta importante herramienta de apoyo económico a nuestros afiliados.

El último día, Paula Tejero, técnica confederal de Igualdad, impartirá la ponencia “Negociación Colectiva para la Igualdad”, en la que hablará de la realidad de la mujer a través de la historia y de las relaciones laborales centrándose específicamente en la negociación colectiva y la importancia de los planes de igualdad en las empresas.