El secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez, y el adjunto a la Secretaría General, Yauci González, han acompañado a la Sección Sindical de USO en Ryanair en la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para trasladarle las reivindicaciones de los tripulantes de cabina de la compañía y el perjuicio especial que el trato de Ryanair supone para las Islas Canarias.

En la reunión, a la que también acudieron por parte del Ejecutivo isleño la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; y el director general de Trabajo, José Miguel González, los miembros de USO en Ryanair expusieron la petición de que se aplique la legislación española: “como trabajadores con base en España, pedimos simplemente que se nos apliquen el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, como a cualquier otro trabajador en España”, resume Gustavo Silva, secretario general de la Sección Sindical de USO en Ryanair.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair, valora “la comprensión mostrada por el presidente de Canarias. Nos ha dicho que es un contrasentido que defiendan que el lugar de trabajo es el avión con matrícula irlandesa y, al mismo tiempo, se estén beneficiando de la percepción de la subvención del descuento de los vuelos de los residentes canarios”.

“Nos ha trasladado su intención de comunicarse con la Inspección de Trabajo para tratar este tema”, continúa Gustavo Silva. “Además, ha aceptado nuestra petición de mediar para elevar sendas preguntas parlamentarias a los Ministerios de Trabajo y Fomento a través de Ana Oramas, diputada en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria”.

Sobre las huelgas pasadas, los representantes de USO le expusieron a Fernando Clavijo la mala fe de Ryanair al no comunicar en tiempo y forma los servicios mínimos a los trabajadores. Servicios mínimos que la compañía no llegó a cumplir, a pesar de que sigue manteniendo que sí lo hizo. Gustavo Silva avanzó que “estamos pensando en posibles movilizaciones para finales de diciembre si las negociaciones no llegan a buen puerto, y no descartamos volver a convocar una huelga”.