USO se opone al ERE en Indra Sistemas

La Unión Sindical Obrera se opone al ERE planteado por la dirección de Indra. El pasado 7 de julio, se constituyó la mesa negociadora del procedimiento de despido colectivo, que ha planteado la dirección de Indra Sistemas, que pretende prescindir de 1.850 trabajadores de la plantilla de Indra Sistemas alegando causas económicas y organizativas, que desde USO ni compartimos ni entendemos.

Resulta llamativo que en pleno proceso de recorte de plantilla, la empresa continúe realizando nuevas contrataciones teniendo en cuenta que Fernando Abril-Martorell, nuevo presidente de la compañía, ha declarado en múltiples ocasiones que gran parte del problema de Indra es su costosa estructura. Inicialmente, la empresa plantea que esa estructura no sufra variaciones y que el peso, como siempre, lo soporten los trabajadores y trabajadoras.

También llama la atención que Indra, tras ser un ejemplo empresarial en los duros años de crisis económica, declarando beneficios hasta el tercer trimestre de 2014, ahora presente números rojos y que en menos de un año, se registren alrededor de 200 millones de euros de pérdidas, mientras que los teóricos causantes de este desplome de los resultados continúen en la empresa, ocupando los mismos cargos de responsabilidad.

Estamos convencidos de que existen otros mecanismos, no tan traumáticos como el ERE, para volver a la senda del crecimiento y los beneficios empresariales.