USO se reúne con la eurodiputada Inés Ayala para avanzar en la resolución del conflicto en Ryanair

USO Sector Aéreo se ha reunido esta mañana en la Confederación con la eurodiputada socialista Inés Ayala, miembro titular de la Comisión de Transportes y Turismo del Europarlamento. En el encuentro han estado presentes Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo; Raúl Melero, secretario de Organización; y Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo.

Inés Ayala se ha comprometido para luchar por que la Comisión Europea, para su informe sobre el caso Ryanair, no escuche únicamente a la empresa y recabe los datos que esta le ofrece, sino que puedan comparecer también los actores implicados, como son los sindicatos que hemos convocado las huelgas en los diferentes países europeos.

En este sentido, la europarlamentaria ha expuesto que no sería la primera vez que en el sector de la aviación civil se hacen este tipo de comisiones de seguimiento dándole la palabra a los trabajadores, pues por las instituciones europeas ya han pasado, por ejemplo, los pilotos de varias compañías para relatar sus casos y hacer una radiografía de la problemática del colectivo.

Desde USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias le ha trasladado a Ayala la decepción que supone que el Gobierno español no se haya adherido, a través del responsable de Fomento, a la firma conjunta de sus homólogos Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda para trabajar por una “conectividad socialmente responsable”, y que emana del trato que los trabajadores de Ryanair reciben por parte de la compañía y que ha propiciado este conflicto de dimensiones continentales. En este sentido, Inés Ayala se ha comprometido a hacerle llegar la petición al Ministerio de Fomento para suscribir el documento.

La vía legislativa europea, como en el caso de la Directiva del Transporte por Carretera, será un camino a explorar para cerrar una normativa conjunta en el futuro, pero que requiere de acciones más urgentes para atajar los abusos de Ryanair de forma más inmediata.