Después de varios meses en los que USO-Sector Aéreo ha estado trabajando en el seno de la Federación Europea de Transporte (ETF), mano a mano con los sindicatos de toda Europa, sobre la propuesta D028112/02 de la Comisión Europea en relación a los tiempos de vuelo y descanso de las tripulaciones, nos es grato comunicar que se ha logrado un primer gran paso : el rechazo del texto en una primera votación en el Parlamento Europeo en la Comisión TRAN.

El día 30 de septiembre de 2013 el Parlamento Europeo votó NO a esta propuesta con un total de 13 votos a favor y de 21 votos en contra. No ha sido fácil conseguir este resultado pero agradecemos a todos aquellos parlamentarios españoles el apoyo que nos han dado evitando así poner en peligro la seguridad tanto de los pasajeros como de los tripulantes. Desde USO hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir este resultado. A lo largo de estos últimos meses, hemos asistido a algunas de las Comisiones TRAN en Bruselas, a reuniones en la ETF así como hemos escrito cartas a los Eurodiputado españoles para concienciarlos del riesgo que se corre si finalmente se aprueba este texto.

Todos sabemos el riesgo que conllevaría aumentar los tiempos de vuelo (es decir de trabajo de las tripulaciones) y de reducir los tiempos de descanso. La seguridad se vería gravemente afectada y mermada. Tanto la de los pasajeros como la de los tripulantes. Los que intentan que se apruebe este texto sólo piensan en favorecer la productividad de las empresas para lograr así una mayor competitividad vis-à-vis de las compañías asiáticas y las llamadas low-cost que se encuentran en pleno auge.

Tampoco hay que olvidar el daño que provocaría este rendimiento a la salud de los tripulantes lo que se traduciría en más bajas por cansancio extremo por ejemplo.

Por ello, desde USO esperamos que el día 9 de octubre también se produzca un rechazo total a esta propuesta en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.