Para que el derecho al agua y al saneamiento sea un derecho humano y explícitamente sea recogido en la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso 2015, 621 organizaciones han firmado un manifiesto, entre ellas USO, dirigido a los embajadores de todos los países representados en las Naciones Unidas.

Esta Campaña organizada por ‘Post-2015/SDG Global Water Justice Campaign Organizers’ ya ha tenido eco. De hecho, en el Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Objetivo 6 ya incluye ‘Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos’ y pone para el año 2030 el lograr el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible para todos.

Pero ese Informe debe ser discutido y finalmente aprobado en la Asamblea General de septiembre de este año. Por eso este manifiesto se ha mandado a cada uno de los Embajadores y Misiones de la ONU, relevantes Agencias de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Las negociaciones formales sobre los textos borradores (llamados Zero Drafts) para la Agenda de desarrollo post2015, incluyendo la Declaración, comenzarán la semana del 22 de junio 2015.