Las peticiones del mural del 25N se incorporarán a nuestras reivindicaciones para acabar con la violencia contra las mujeres

Para conmemorar y reivindicar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, USO volvió a salir a la calle con nuestro lema, `Cansadas de lazos y pocos pasos´.

Frente al Ministerio de Igualdad nos dimos cita para demostrar nuestro compromiso en la lucha contra las violencias machistas y exigir que se den pasos certeros para transformar la sociedad y que el hecho de ser mujeres y niñas no sea una condición de vulnerabilidad.

Mural del 25N para hacer frente a la violencia contra las mujeres

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, se instaló un mural para que las personas asistentes nos ayudaran a responder cuatro preguntas para conocer en profundidad su percepción sobre la violencia contra las mujeres  y las medidas que, a su parecer, deberían ponerse en marcha.

Miedo en la calle; acoso; tocamientos indeseados en diferentes contextos, actividades y espacios; prostitución forzada (testimonio de víctima de trata de personas); actitudes machistas en la sociedad, en la familia y por parte de jóvenes; comentarios sobre el físico o el porno como forma de violencia, fueron algunas de las respuestas a la pregunta acerca de en qué forma has experimentado la violencia de género.

La segunda de las preguntas, ¿cómo combates la violencia contra las mujeres?, obtuvo distintas respuestas:

  • Educación en respeto e igualdad en la familia, la escuela y la sociedad;
  • El lenguaje como herramienta para crear conciencia;
  • Denunciando y alzando la voz en contra de la violencia y la desigualdad entre mujeres y hombres;
  • Analizando mis conductas y transformando mi forma de actuar.

Reivindicaciones y compromisos frente a la violencia de género

En el mural del 25N también se recogieron diversas peticiones al Ministerio de Igualdad para combatir la violencia de género. Entre ellas, más sensibilización y formación en igualdad; políticas transversales reales y eficaces contra la violencia, tanto en prevención como en protección real a las víctimas; más medios para la real protección de las mujeres y más educación sexual y en igualdad en las escuelas.

Ya en el plano individual, los participantes plasmaron los compromisos que adoptan para luchar contra esta lacra social, de los que destacamos:

  • Visibilizar que los cuidados no son solo de las mujeres;
  • Poner más atención a la voz y a los derechos de las mujeres;
  • Ayuda activa buscando empleos para las víctimas;
  • No acostumbrarse a las cifras, no normalizar comportamientos, ni mirar hacia otro lado;
  • Defendiendo la igualdad y la educación.

Desde USO agradecemos a todas las personas que confiaron en nosotros para depositar sus comentarios, testimonios y exigencias a las instituciones encargadas de combatir las violencias machistas y garantizar la igualdad de todas las personas. Nos comprometemos a hacer nuestras estas demandas y a seguir exigiendo y trabajando en el día a día para erradicar las violencias contra las niñas y las mujeres.

Como sabemos los asesinatos no paran, conociendo en los últimos días más muertes por el simple hecho de ser mujeres y niñas. Es tiempo de redoblar esfuerzos, de tender puentes de colaboración y garantizar los derechos de las mujeres. Sigamos trabajando por obtener garantías y honrar la memoria de las que han sido arrebatadas de este mundo y para obtener mejores condiciones para las que seguimos aquí.