Tras las movilizaciones del 16 de mayo, en las que USO salió a la calle en las manifestaciones convocadas en multitud de ciudades, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la partida de 200 millones prometida en el Pacto de Estado de Violencia de Género. El montante está repartido entre
80 millones a cargo del Gobierno, 100 a las autonomías y 20 a las corporaciones locales.

Desde la USO, concebimos estos presupuesto como un gran logro para acabar con la violencia machista, pero urgimos a que se ponga en marcha cuanto antes, no solo con medidas coercitivas y modificaciones legislativas, sino a través de la prevención, de la educación en igualdad y de la no discriminación de la mujer; con medidas y campañas de sensibilización que transformen culturalmente nuestra sociedad, rechazando y eliminando cualquier tipo de violencia o discriminación hacia la mujer; y, sobre todo, con medidas eficaces de protección y prevención frente a la muerte de más mujeres en los casos más extremos de este tipo de violencia.