El Consejo Confederal de USO aprueba una resolución de apoyo al compañero Mamadou Niang

El 129º Consejo Confederal de USO ha aprobado una resolución de apoyo y solidaridad hacia el compañero Mamadou Niang, delegado de USO en Fundación Deixalles y coordinador de FI-USO Illes Balears, despedido por su actividad sindical. Además, condenamos y mostramos nuestra repulsa hacia la Fundación Deixalles por su actuación reiterada de persecución sindical contra la USO.

Como recoge la resolución, “la Unión Sindical Obrera, no puede permitir semejantes ataques hacia la clase trabajadora, mucho menos hacia nuestros afiliados y militantes, pero sobretodo hacia
dirigentes sindicales que se dejan la piel en el desempeño de su actividad sindical tratando de extender las siglas de la Unión Sindical Obrera y los principios que nos caracterizan por todas las empresas y centros de USO_resolución_Mamadou_Consejotrabajo”. Toda la USO exige la restitución de los derechos democráticos y la readmisión inmediata de Mamadou Niang.

Mamadou Niang es un compañero senegalés de 46 años, casado y con tres hijos que llegó a España en 2004. En 2006 empezó a trabajar en la Fundación Deixalles, en Mallorca, momento en que se afilió a la USO, presentándose al año siguiente a las elecciones sindicales, resultando elegido delegado.Desde entonces, Mamadou se ha ganado la confianza de todos sus compañeros y el crecimiento de la USO en Fundación Deixalles ha sido exponencial e imparable, tanto en términos afiliativos, como de representación sindical, llegando a tener 11 representantes sindicales y consolidando a la USO como primera fuerza sindical.

El pasado 11 de octubre, sin previo aviso, se le notificó la imposición definitiva, por falta muy grave, de la sanción de despido, con efectos inmediatos, por el único motivo de hacer valer los derechos que le son propios en materia de información y consulta y representación sindical. Desde entonces, se han convocado diversas concentraciones los días 29, 30, 31 de octubre y 5, 17, 22 y 28 de noviembre, en señal de protesta por este despido injustificado y asistido a una mediación en el IMIB (Instituto de Mediación de las Islas Baleares) que finalizó sin acuerdo el pasado 5 noviembre, quedando por tanto a la espera del fallo judicial. Mientras tanto, la CRS está contribuyendo a paliar la delicada situación que atraviesa el compañero.