028 Arcoíris: ya está en marcha el teléfono que busca proteger a la población LGTBI de la LGTBIfobia y los delitos de odio

Ya funciona en España el servicio 028 Arcoíris, un número de teléfono de información y atención integral en derechos LGTBI. Al servicio se puede acceder marcando 028 desde un teléfono, a través del correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es o utilizando el chat on line. Esta asistencia funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tiene cobertura en toda España y cuenta con personal profesional, con formación especializada.

028 Arcoíris es una iniciativa del Ministerio de Igualdad. Su objetivo es atender oportunamente a víctimas de LGTBIfobia y delitos de odio. Para ello, se brindarán atención y orientación básica, asistencia jurídica y psicológica a las personas usuarias del servicio.

Su uso es gratuito y confidencial. Además, se ha anunciado que dispone de medidas para garantizar su accesibilidad. En ese sentido, cuenta con la infraestructura necesaria para atender a personas con discapacidad auditiva y/o del habla. Y se brindará atención en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

Especialización en derechos LGTBI

Este servicio funcionará en un esquema de coordinación con las Comunidades Autónomas, a fin de procurar que todas las personas que experimenten episodios de LGTBIfobia, delitos de odio, discriminación motivada por su orientación sexual, identidad o expresión de género cuenten con la atención y orientación adecuada. Además, 028 Arcoíris atenderá dudas e inquietudes que las personas usuarias tengan en relación a los derechos de la población LGTBI.

Desde USO, valoramos la puesta en marcha de iniciativas que buscan proteger los derechos de la población. “Acciones como esta son vitales para lograr corregir las situaciones de desigualdad y discriminación que han sufrido históricamente las personas LGTBI. Por ello, deseamos que este servicio se opere adecuadamente y cumpla con su objetivo”, afirma Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

“Debemos recordar que la construcción de una sociedad igualitaria requiere de la suma de esfuerzos y del compromiso de toda la sociedad”, incide. “Por eso, debemos trabajar en conjunto y no dar ni un paso atrás en la protección de derechos. La finalidad de toda sociedad debe ser la protección de la dignidad de todas las personas sin importar su orientación, identidad o expresión de género”, concluye Pedrazuela.