1 de marzo, día de la Cero Discriminación

El 1 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo, Día para la Cero Discriminación, día contra la discriminación a las personas con VIH.

Este año, ONUSIDA aborda la discriminación en los centros de salud, que está impidiendo que un gran número de personas tenga acceso a los servicios esenciales de atención y desde USO hacemos especial hincapié en la discriminación que sufren las personas con VIH en el mundo laboral.

El desconocimiento de la enfermedad, el creer que VIH y sida es lo mismo o la confusión con las formas de contagio hace que en la mayoría de los casos, trabajadores y trabajadoras que dan a conocer su estado serológico en sus centros de trabajo sufran un vacío por parte de sus compañeros y compañeras de trabajo y, en algunos casos, sean despedidos.

La sociedad debe cambiar, no se puede tener, por un lado tanto miedo a que una persona con VIH te contagie el virus por trabajar con ella -cosa improbable además- y luego relajarnos a la hora del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

Por eso, este 1 de marzo de 2016, desde USO reclamamos:

  • Más y mejor atención sanitaria a las personas con VIH, ya que, a tiempo y aplicando retrovirales, puede que no se desarrolle el sida y solo se sea portador del VIH que, con medicación, puede ser como una enfermedad crónica más.
  • Que en las empresas, ante un caso de VIH en un trabajador o trabajadora, se impartan cursos sobre qué es el VIH, sus diferencias con el sida y las maneras de transmisión. Esa formación, tan necesaria, crearía un mejor ambiente laboral y, con el conocimiento del virus, seguro que disminuían los despidos de personas con VIH.
  • Una formación afectivo sexual en las aulas para que no se estigmatice el virus y desde pequeños se sepa cómo evitar contraer la enfermedad.
  • Una salud sexual plena en la que el uso del preservativo en las relaciones sexuales sea algo imprescindible.

Porque el VIH es una enfermedad más y no pasa nada por compartir espacios con portadores del virus, este 1 de marzo desde USO queremos mostrar nuestro apoyo a las personas VIH y les animamos a denunciar cualquier caso de discriminación laboral. Las cosas tienen y deben cambiar. Si por una diabetes nadie te cuestiona en tu puesto de trabajo, ¿por qué si lo hacen si tienes VIH? Este 1 de marzo, desde USO gritamos cero discriminación.