Entorno Urbano, concesionaria del servicio público de limpieza urbana de Almería, ha despedido a Francisco Manuel Fernández, delegado de USO y miembro del comité, por ejercer sus funciones sindicales, entre ellas, las de información a la plantilla.

Tras semanas de protestas para exigir la readmisión del resto de compañeros despedidos, continúan los ataques a la libertad sindical en Entorno Urbano. Con este último, ya son un total de 10 afiliados de USO despedidos.

USO ha llevado a los tribunales todos y cada uno de los despidos y los servicios jurídicos del sindicato están estudiando nuevas demandas por presunta violación de derechos fundamentales, acoso laboral o conductas antisindicales.

USO denuncia que los despidos comenzaron cuando el Ayuntamiento empezó a dejar de abonar los pagos del canon del servicio que la empresa había facturado pero que la Inspección municipal constató que no se habían prestado, y critica la actuación del Ayuntamiento que se está limitando a observar que la empresa cumple con el contrato pero no tiene en cuenta la campaña de represión sindical que se está realizando contra USO.