Desigualdad en conciliación y cuidados: los retos que el Gobierno debe abordar
La desigualdad en los cuidados y conciliación que aún persiste, a pesar de los avances, ha sido uno de los temas centrales del encuentro mantenido con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo, y Jorge Lojero, técnico de Igualdad de USO, se han reunido con Miren Braceras, directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y su equipo de trabajo, para abordar los temas pendientes en materia de cuidados, dependencia y conciliación.
Durante el encuentro se valoró el camino recorrido por el Gobierno en los últimos años, reconociendo los avances logrados en la ampliación de derechos laborales vinculados a la conciliación y la corresponsabilidad.
Sin embargo, también se trasladaron preocupaciones y desafíos pendientes, reiterando las desigualdades que se están generando en materia de cuidados. Un claro ejemplo es la no retribución del permiso parental, que sigue siendo más un privilegio que un derecho, o la discriminación que sufren las madres biológicas con respecto a la nueva estructuración del permiso por nacimiento o cuidado de menor, al contar con una semana menos que lo establecido por la normativa europea.
“No podemos obviar los efectos adversos que están generando las reformas a los permisos, ya que no se trata de vacíos o lagunas legales, se trata de personas trabajadoras que ven afectados sus derechos. Por ello, necesitamos soluciones urgentes, para no dejarlas en estado de indefensión”, ha valorado García al término de la reunión.
Medidas de conciliación: precisar que los días son hábiles
Con la finalidad de garantizar derechos desde el inicio de las medidas que se pretendan implantar, García ha trasladado al Ministerio la necesidad de que, en la redacción de permisos y medidas para favorecer la conciliación, se especifique claramente que los días son días hábiles.
De esta forma, desde USO señalan que se evitaría el recorrido judicial que se está llevando a cabo para aclarar esta situación y se permitiría a las personas trabajadoras gozar de los permisos desde el inicio de su vigencia con certeza y eficacia jurídica.
Ley de Familias y Complemento de Ayuda para la Infancia
Por otro lado, durante el encuentro se abordaron los desafíos y la hoja de ruta a seguir por parte del Ministerio en materia de cuidados, resaltando la necesidad de impulsar y aprobar la Ley de familias, así como la prestación universal por crianza. En este sentido, también se aprovechó para hacer referencia al Complemento de Ayuda para la Infancia, que está llegando a menos de la mitad de las familias que podrían estar beneficiándose de la prestación. “No es posible que, por burocracia, desinformación y complejidad en los trámites, muchas familias se estén quedando fuera de esta prestación”, critica García.
Estrategia Estatal de Cuidados: dignificar las condiciones laborales
Finalmente, se trató la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados. USO trasladó la preocupación de incluir dentro de esta estrategia a quienes cuidan. Desde el sindicato, consideramos que esta estrategia no debe poner solo el énfasis en la formación y los perfiles de las personas cuidadoras, sino que debe garantizar también condiciones de trabajo dignas para las personas trabajadoras del sector de los cuidados y la dependencia, en su mayoría mujeres.
Se ha trasladado al Gabinete de la Secretaría de Estado que es necesario blindar las condiciones de contratación de este personal, pues actualmente las contrataciones públicas están favoreciendo las más baratas, aunque eso suponga una pérdida de salario y peores condiciones de trabajo para las trabajadoras del sector.
Desde USO hemos reiterado que mientras cuidar sea un privilegio, la clase trabajadora quedará excluida, y también insistido en la necesidad de que todas las normativas y políticas públicas en la materia incorporen una perspectiva de género y de derechos humanos interseccional. De esta forma, se contribuiría a corregir las desigualdades estructurales que afectan principalmente a las mujeres y que siguen perpetuando la asimetría en el derecho a cuidar y a ser cuidadas.
























Comments are closed.