El SMI subirá en 2026 a 1.221 euros mensuales, en 14 pagas, mientras se mantiene la incertidumbre sobre qué SMI está vigente

El SMI registrará este 2026 una subida de 37 euros, el 3,1 %, con respecto a los 1.184 euros de 2025 y se situará en 1.221 euros, en 14 pagas. Es decir, un SMI anual de 17.094 euros. El acuerdo, en plena incertidumbre sobre qué SMI está vigente tras la derogación del RDL de prórroga de varias medidas fiscales y sociales por el rechazo del Congreso, llega a su vez cojo.

“Nos gusta que suba, aunque se quede corto. Pero no nos gusta cómo sube: ni cómo se pacta ni las fechas” resume Joaquín Pérez, secretario general de USO.

La cantidad “supera muy ligeramente el IPC general, y eso es una buena noticia, pero se queda muy lejos del salario mínimo que debería tener España, unos 1.450 euros. Esto no lo dice USO porque queramos sueldos más altos, que también. La directiva de salarios mínimos adecuados lo sitúa para cada país en el 60 % del salario medio. De ahí esa cantidad, a la que no se llegará próximamente con subidas de 30 o 40 euros anuales”, expone Pérez.

Tarde y creando incertidumbre

USO ha denunciado en los últimos años que dejar para el año ya entrado la subida del SMI genera incertidumbre tanto en los trabajadores como en los empresarios. Y lo mismo ha ocurrido este 2026 con el SMI.

En el primer caso, “la estamos sufriendo ahora mismo, con cientos de miles de personas preguntándose si desde el miércoles les pueden bajar el sueldo. Algo que en USO entendemos que es completamente ilegal. Pero también para los empresarios, con sus presupuestos y, muy especialmente, cuando se presentan a concursos de servicios. Lo hacen con unos pliegos que contemplan un SMI atrasado que luego deben corregir. De ahí muchos de los casos de impagos en este tipo de empresas que trabajan vía concurso, sobre todo a final de año”, censura el secretario general de USO.

El otro cómo que USO critica son las formas. “O es una decisión de Gobierno y así se defiende, o es una decisión de diálogo social. Pero no puede ser siempre a medias, negociando sin negociar, apareciendo de repente con un acuerdo de parte. Necesitamos un diálogo social más fuerte, más amplio y plural, no solo para mejorar el SMI por encima de estos mínimos, sino para una fuerte subida salarial generalizada”.

¿Qué pasa con el resto de salarios?

USO valora “las subidas acumuladas en los últimos años en el SMI, que partía de límites de pobreza, con 735,90 euros en 2018. La primera y más fuerte subida, de ahí a los 900, marcó una senda cortada levemente por la pandemia, pero que sí nos ha traído aumentos sucesivos, a pesar de estar aún lejos de lo ideal”. Pero contrapone que “la subida por ley del SMI ha ido comiéndose las escalas siguientes de salarios. Hoy, el SMI es el salario más común en España, con miles de personas que han visto cómo les llegaba desde abajo sin que su sueldo se beneficiase de subidas similares”.

De ahí que USO considere “muy justo dignificar el SMI, lo mínimo para vivir de tu trabajo. Pero los salarios se están empobreciendo”.

¿Qué pasa con el IPREM?

Por último, el secretario general de USO quiere poner el acento en la eterna congelación del IPREM. “Ocurre un poco con los salarios más pegados al SMI. Antes, el IPREM estaba ligado a él. Ahora, se ha quedado estancado en un montante tan bajo que la brecha entre lo que este indicador marca como pobreza para la percepción de ayudas y el salario considerado mínimo es del doble. Si se entiende que no se vive dignamente con menos del SMI, el IPREM debe elevarse también para corregir las desigualdades”.