La Federación de Industria de LSB-USO Euskadi celebra que el mayor sector de Bizkaia, el Metal, tenga, por fin, un convenio digno que recupera salarios y mejora las condiciones de los cerca de 50.000 trabajadores que emplea.

El acuerdo contempla una vigencia del 2019 al 2021 e incrementos salariales con una actualización a 31 de diciembre de 2018 de las tablas salariales (IPC 2018 + 2,5% sin atrasos); del IPC 2018 + 1,75%, para 2019; del IPC 2019 + 1,50% para 2020, y del IPC 2020 + 1,50% para 2021. Además, se establece una cláusula de subrogación para las empresas públicas y privadas siempre que correspondan a servicios de mantenimiento permanentes, lo que implica estabilidad en el empleo, se evita la temporalidad y bajos salarios cerrando las puertas a empresas multiservicio.

Se mantiene la jornada anual y el complemento IT por accidente de trabajo y enfermedad profesional; se declara la ultraactividad indefinida del convenio; se incrementa la flexibilidad, pasando a 5 o 6 días, y se implementarán planes de igualdad y se realizarán los diagnósticos de la situación real de las empresas del sector.

La unidad sindical, la perseverancia en los objetivos y la movilización, han sido la clave y el motor de esta lucha ejemplar que han llevado adelante los trabajadores del metal de Bizkaia. La lucha del Metal de Bizkaia ha sido un conflicto largo, dos años desde el inicio de la negociación, y que ha conllevado numerosas movilizaciones y protestas en toda la provincia, así como 10 días de huelga y otros 8 que ya estaban convocados y de los que al menos dos de ellos, el 28 y 29 de noviembre, quedan suspendidos hasta que los trabajadores ratifiquen el preacuerdo y sea firmado el próximo lunes, 2 de diciembre, en una nueva reunión de la mesa negociadora con la patronal FVEM.

Para la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi se han cumplido las expectativas contenidas en las reivindicaciones de la plataforma sindical conjunta por lo que consideramos positivo y aceptable este acuerdo alcanzado por el 58% de la representatividad total en la mesa de negociación que suman los sindicatos firmantes (CCOO, LAB y UGT). El sindicato ELA ha declinado la firma.