Los afiliados de USO en Iberia han votado que sí al preacuerdo para el XXI Convenio Colectivo del personal de Tierra, que rige a unos 13.000 trabajadores en toda España y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las negociaciones comenzaron hace un año, con el convenio ya vencido, y, finalmente, se rubricará a lo largo de enero, con una paga de atrasos de 2018 y 2019 a finales de ese mes: sube un 2,5% en 2018; un 2% en 2019; y cuenta con unas tablas referenciadas a resultados, pero con garantía de IPC para 2020 y 2021. En general, “es un convenio de transición, que aborda de manera inicial algunos de los retos a los que se enfrenta la plantilla de Iberia, pero que tendrán que resolverse en el próximo texto, como es abordar las alternativas a las prejubilaciones”, exponen desde USO-Sector Aéreo.

“A estas alturas, a mitad de vigencia, primaba la firma con unos avances y empezar a trabajar realmente en el estudio de la situación para el próximo. Se he avanzado en el cobro de retribuciones flexibles; o en la mejora de los pasajes para los pasivos, que tenían un tratamiento igualatorio a los activos”, continúan los representantes de USO en Iberia.

Pero, “a nuestro entender, la principal mejora de este convenio es que recoge por primera vez la regulación del teletrabajo, un proyecto pionero que presentó USO, que estará en pruebas para 80 trabajadores de los servicios centrales, y que mejorará las condiciones de conciliación de la plantilla. Si se demuestra que, efectivamente, muchos trabajos pueden hacerse parcialmente desde casa, el modelo se expandirá a otros departamentos, beneficiando a más trabajadores de Iberia”, explica Isabel Rubio, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO-Sector Aéreo y miembro titular de la Mesa de Negociación en la cual se presentó el proyecto.