La AIReF y Eurostat consideran que el paro registrado ya no refleja el paro real, sin contemplar los no ocupados y las jornadas parciales no deseadas

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha reconocido que los datos del paro registrado, tal y como se contabilizaban hasta ahora, no son representativos de la realidad del mercado laboral en España tras la reforma laboral.

Este organismo auditor independiente ha cifrado en 4,2 millones de personas el paro real en España. Ahí incluye no solo el paro registrado, de en torno a 3 millones, sino también a los afectados por un ERE o por un ERTE; a los que están trabajando a tiempo parcial porque no encuentran a tiempo completo o tienen reducción por ejercer cuidados; y a quienes quieren trabajar pero no buscan activamente un empleo porque no encontrarán un puesto (los denomina “los desanimados”).

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero, es clara cuando afirma, al respecto del paro registrado, que “la tasa de paro cada vez es menos representativa de lo que queremos medir: la gente que quiere trabajar y no trabaja”.

Cada vez se trabajan menos horas

Una de las pruebas que arguye la AIReF para hablar de población activa “infrautilizada” es el aumento de los contratos con menos de media jornada. El organismo ha registrado una caída en quienes trabajan las 40 horas semanales, mientras que el colectivo de personas con jornadas de 10 a 19 horas por semana ha crecido “considerablemente”. Esto supone que sí hay gente con contrato en vigor, pero que trabaja de 2 a 4 horas al día, o jornadas completas en unos pocos días al mes.

De hecho, esto ha provocado que, en todo el año pasado, hayan caído las horas de trabajo. En concreto, se han trabajado 420.000 horas menos en 2022 con respecto a 2019, previo a la pandemia.

El desconocimiento del mercado laboral impide mejorarlo

“No se trata de ver quién tiene razón. USO no quiere tener razón, quiere que baje el paro, pero que baje de verdad. Y que, si hay es cierto que hay 3 millones de parados, eso supone a su vez que el resto de los trabajadores tienen contratación continuada y jornada completa. No se trata de tener razón, sino de mejorar el empleo en España”, reclama Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El máximo dirigente de la USO tiene claro que “no se tomarán medidas para mejorar algo que funciona bien. Por lo tanto, creer que el empleo marcha correctamente supondrá que no se intente mejorar. Debemos asumir que hay más paro real que el registrado por el SEPE, como también recoge la EPA, y que no toda la gente que oficialmente tiene una relación laboral está realmente trabajado. Si asumimos eso, en lugar de presumir de cifras, podemos ponerle remedio. Si nos damos palmaditas en el hombro diciendo lo bien que va todo, no se va a resolver nunca el paro estructural de nuestro país”.

Eurostat, en la misma línea: 4 millones de parados en España

También Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, difiere de la medida del paro en España según el paro registrado. Así, Bruselas calcula que hay 1,07 millones más de desempleados e incluso 1,1 millones de subempleados.

En el primer grupo, se recogen sobre todo los fijos discontinuos con contrato en vigor pero desocupados de facto. Y en el segundo, principalmente, las jornadas parciales no deseadas.

Los no activos con relación laboral en vigor, los fijos discontinuos que no trabajan, “son parados en las largas temporadas que no trabajan. Y no se trata de decir si siempre se midieron así los parados registrados o no. Hay una realidad relacionada con la reforma laboral y es que ahora mismo el aluvión de contratos de este tipo adultera el paro registrado. Antes, los fijos discontinuos desocupados podían suponer un cambio de 10 o 20.000 parados, ahora pasamos de hablar de 3 millones de parados a 4 millones. Hay que tener una visión realista”, concluye Joaquín Pérez.