Ajupe-USO participa en el Comité Ejecutivo de la Ferpa, donde se ha hecho una declaración contra la invasión de Ucrania y en solidaridad con el pueblo ucraniano

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de la USO ha participado en el Comité Ejecutivo de la Ferpa, celebrado de forma telemática. En esta nueva reunión de la Federación Europea de Pensionistas y Personas Mayores, el protagonismo se lo ha llevado el llamamiento a la paz en Ucrania.

El Comité Ejecutivo de la Ferpa ha hecho una declaración de “No a la guerra – Solidaridad con el pueblo ucraniano”, que ha sido aprobada por unanimidad. En la reunión participaban 41 organizaciones de 21 países europeos. En esta declaración, la Ferpa denuncia con fuerza la guerra con la que el Gobierno ruso está golpeando Ucrania, un Estado independiente, con un presidente elegido democráticamente, y que está causando tantas muertes e infligiendo sufrimiento y atrocidades a la población.

Junto con esta declaración, la Ferpa llama a la solidaridad de todos los países para atender y acoger a los refugiados de la invasión de Ucrania.

Y también ha analizado las consecuencias que la invasión de Ucrania puede tener para el resto de Europa. Así, el Comité ha redactado unas propuestas para la Conferencia Europea sobre el futuro de Europa, en al cual habrá que replantearse políticas y estrategias según los escenarios. En este sentido, es crucial dejar de depender energéticamente del exterior, fomentar las políticas industrializadoras y las alianzas estratégicas entre las democracias para defender los derechos y libertades.

Trabajo orgánico de la Ferpa

En la reunión, también se ha avanzado en el trabajo orgánico de la Federación. Destaca la elección de Viena para celebrar el próximo Congreso de la Ferpa, en abril de 2023.

Además, se han tratado las posibles modificaciones estatutarias para una Ferpa más representativa y fuerte. Y se ha recordado que la Federación representa y defiende los intereses de más de 10 millones de afiliados y 93 millones de personas mayores de 65 años en toda la Unión Europea.