El secretario general, Joaquín Pérez, y el secretario general de la Federación de Enseñanza, Antonio Amate, le han trasladado al papa los principales problemas laborales de España

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el secretario general de FEUSO, Antonio Amate, han sido recibidos en audiencia privada por el papa Francisco. En el encuentro, que ha durado casi una hora, Pérez le ha trasladado al sumo pontífice el agradecimiento de USO por la fuerte presencia en sus discursos del mundo del trabajo, con un férreo compromiso por la mejora de las condiciones de los trabajadores de todo el mundo y por una lucha constante por la justicia social.

En este sentido, el secretario general de USO ha compartido con Francisco la preocupante situación en España: “no se le escapaba que nuestro país tiene las peores cifras de paro y de paro juvenil de toda Europa. Además, afrontamos una involución en cuanto a salarios, con pérdida constante de poder adquisitivo por la fuerte inflación; con un crecimiento constante de los contratos parciales y con un aumento de la temporalidad real, aunque ahora se llame oficialmente de otra forma”.

Y, frente a “la falta de trabajo de valor y el desmantelamiento de la industria, carecemos de liderazgos políticos que pongan a la ciudadanía por encima de los intereses partidistas. Somos un país donde faltan los grandes acuerdos de Estado para resolver temas clave. Y, en esto, desde USO sí le pedimos que, en sus contactos al más alto nivel, trate de influir para mejorar la calidad de vida de todos los españoles”.

Francisco ha agradecido la visita de USO y “nos ha pedido que no dejemos de ser libres como organización, que sigamos evitando cualquier tipo de presión”, relata Joaquín Pérez.

Y una petición especial, resalta el secretario general de USO, “que seamos sensibles y trabajemos de forma especial por los inmigrantes. Que es de justicia, que no pueden morir personas a metros de la costa y, además, llegan a una Europa que los necesita para paliar el problema de envejecimiento y despoblación”.

Grandes pactos por la Educación

Por su parte, Antonio Amate, en representación de la Federación de Enseñanza del sindicato, abundó en la falta de grandes pactos también en esta materia básica para un país. Para la educación española, es una necesidad que se alcancen pactos que despoliticen al máximo las cuestiones educativas, para que el trabajo de los docentes pueda desarrollarse en un clima de absoluta libertad y su trabajo pueda repercutir de manera directa en la mejora de la sociedad.

También señaló “la importancia de fomentar la libertad en los centros educativos, para que las familias puedan elegir la educación moral y religiosa que deseen para sus hijos, sin imposiciones de ningún tipo”.

El secretario general de FEUSO destacó además que, en las elecciones sindicales que se están celebrando este año “es una prioridad que se favorezca la libertad sindical. En todas las empresas, para que, entre todos, trabajadores, empresas y Administraciones, se aborden con profesionalidad y con otro estilo sindical, mucho más independiente, los principales problemas educativos que tiene nuestro país”.

Carta fundacional de USO

Joaquín Pérez y Antonio Amate obsequiaron al papa Francisco con una cuidada edición personalizada de la Carta Fundacional de USO. Además, el pontífice dedicó otro ejemplar para la colección del sindicato:

“A los miembros de la Unión Sindical Obrera augurando que logre, en los trabajadores, la armonía de los tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Con mis mejores deseos, Francisco”.

Audiencia privada de USO con el papa: "seguid siendo una organización libre"