USO vuelve a apostar por la formación sindical con recursos propios dotando de conocimientos y habilidades a más de 2.000 alumnos en 2023

La formación sindical es un pilar del proyecto de USO, con el objetivo de dotar a nuestros delegados y delegadas de los conocimientos, habilidades y recursos para poder desempeñar eficazmente su labor como representante de los trabajadores. En total se han formado 2.152 alumnos en 107 cursos.

Así, en el caso de la formación para el diálogo social, ampliando su oferta formativa, se ha llegado a 1.550 alumnos a través de 88 actividades formativas: 70 de ellas en formato de aula virtual; 10 en línea y 8, presenciales.

Para la USO la formación sindical es una herramienta necesaria para dotar de eficacia y modernización nuestra labor representativa. Por ello en 2023 se han impartido cursos sobre liderazgo y gestión de equipos en la negociación colectiva, con materias actualizadas; gestión de la comunicación sindical y en redes sociales, respondiendo a los nuevos canales; técnicas para transmitir la acción sindical de forma creativa o cómo hacer campañas de sensibilización efectivas.

También se han llevado a cabo acciones formativas de actualización de conocimientos y materias laborales como las orientadas a realizar el análisis económico en un ERE, la aplicación del nuevo reglamento de protección de datos, tramitación administración electrónica, prestaciones de jubilación y Seguridad Social, la prevención de riesgos laborales, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la prevención de riesgos psicosociales, entre otras. Sin dejar de lado la formación sindical en igualdad, preparando a nuestros delegados y delegadas en atención a víctimas de violencia de genero, negociación de planes de igualdad o auditoria salarial desde el punto de vista de género.

Nuevos cursos y más alumnos en la Plataforma de Formación Sindical de USO

La Plataforma de Formación Sindical de USO, puesta en marcha en 2022, facilita la realización de cursos y la comunicación de los docentes y alumnos. Durante 2023 se han ido implementado más cursos en la

Plataforma, llegando a más de 1.300 alumnos, que se distribuyen:

• Curso elecciones sindicales: 460 participantes.
  • Caja de resistencia y solidaridad: 66 participantes.
  • Funciones y competencias de la representación legal de los trabajadores: 266 participantes.
  • Negociación de planes de igualdad: 249 participantes.
  • Prevención de riesgos laborales para delegados nivel básico: 159 participantes.
  • ¿Qué es la USO?: 124 participantes

Formación en Acción Sindical y Salud Laboral

La Secretaría de Acción Sindical y Empleo ha desarrollado una amplia actividad formativa, tanto presencial como online, durante 2023, impartiendo cursos vinculados con la acción sindical en la empresa, la Caja de Resistencia y Solidaridad, las elecciones sindicales o la salud laboral.

En el actual período electoral, la formación sindical presencial es fundamental para orientar y formar a los delegados y delegadas nuevos que inician su trabajo por la defensa de los derechos y condiciones laborales de sus compañeros, además de actualizar los conocimientos ya adquiridos por los delegados y delegadas que repiten mandato. Por ello se han celebrado 15 cursos por toda España (Toledo, Badajoz, Sevilla, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Badajoz, Basauri, Gijón, Sevilla, Toledo y Zaragoza) en los que han participado 502 personas.

Formación sindical también en Comunicación

Además del programa formativo en línea, también se han llevado a cabo durante 2023 cursos específicos presenciales en materia de comunicación y redes sociales, en este caso, centrados en mejorar el trabajo en comunicación que realizan las secciones sindicales. Así, se han formado a un centenar de sindicalistas en cuatro cursos presenciales en Santander, Asturias, León y Basauri.

También, la apuesta de USO por la formación sindical en comunicación se ha trasladado a diversas ponencias en seminarios internacionales y a la Escuela Sindical de Verano.