El programa de empleo para personas inmigrantes de USO sigue con su atención personalizada y la formación para grupos

El programa de empleo y asesoramiento a personas inmigrantes ha seguido funcionando durante todo el estado de alarma, resolviendo las dudas en materia sociolaboral de las personas inmigrantes, y adaptando los talleres y la formación a las restricciones de la pandemia por el coronavirus.

Así, USO abrió en el primer semestre 113 itinerarios de personas que quieren encontrar un empleo, 65 mujeres y 48 hombres. Esto supone haber alcanzado la mitad de los objetivos para todo 2020, a pesar de las dificultades.

Pero el asesoramiento y acompañamiento individual de estas personas no es lo único que USO puede hacer por la integración sociolaboral de la inmigración en el marco de este programa. Te resumimos lo que USO puede hacer por ti y algunas de las actividades llevadas a cabo en esta edición.

Asesoramiento e inserción sociolaboral de personas inmigrantes

USO lleva 25 años ofreciendo el programa de asesoramiento e inserción sociolaboral de personas inmigrantes. El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Su objetivo es mejorar la inserción sociolaboral de personas nacionales de terceros países.

El programa se construye sobre los principios de la igualdad de oportunidades, no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres, y desarrollo sostenible.

Nuestro objetivo es mejorar la vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, y del resto de actividades que se ofrecen.

Servicios de USO: asesoramiento sociolaboral para la inserción y el empleo de inmigrantes

• Atención jurídica individualizada en materia de extranjería, laboral, etc.
  • Información y asesoramiento para el acceso a prestaciones y servicios generales de las diferentes Administraciones Públicas: estatales, autonómicas o locales.
  • Derivación a otras entidades u organizaciones que dispongan de recursos más específicos para el caso concreto que pudiera presentarse.
  • Diseñamos conjuntamente tu itinerario personalizado e integrado de inserción sociolaboral adaptado a tu situación.
  • Te ayudamos en tu búsqueda de empleo, incluyendo información de la oferta formativa gratuita o de coste más accesible.
  • Te orientamos sobre los sectores con más posibilidades de trabajo y sobre los que tú tengas preferencia.
  • Sobre autoempleo, te asesoramos o te derivamos a recursos de autoempleo especializados.
  • Te ayudamos a buscar estrategias de inserción laboral, orientándote para la elección de los objetivos profesionales, diseño del currículum, y selección de fórmulas para obtener entrevistas de empleo.

Cursos y talleres para personas inmigrantes

Como parte de este programa de asesoramiento, en USO contamos con talleres de inserción laboral, talleres de habilidades sociales y de cómo afrontar la entrevista de empleo.

• Cursos más específicos en cada territorio: de idiomas, para empleadas de hogar, cooperativas, prevención de riesgos laborales, etc.
  • Si no disponemos del curso que necesitas, te derivamos a otra organización que sí lo tenga.
  • Talleres jurídicos. Nacionalidad, legislación, extranjería.
  • Taller de igualdad de oportunidades.

Mediación y seguimiento de los expedientes que iniciamos con personas inmigrantes

• Mediación en posibles conflictos laborales que puedan surgir.
  • Acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Se controla la situación hasta pasados 6 meses desde la finalización del itinerario laboral para conocer la estabilidad de la situación.

Otros recursos para el empleo y la protección de personas inmigrantes

Además, estos meses se han aprobado, ampliado o flexibilizado una serie de subsidios y permisos especialmente dirigidos a personas inmigrantes:

Programa del sindicato USO para el empleo de inmigrantes en 2020

USO ofrece asesoramiento jurídico específico en las sedes acogidas al programa. Y, además de la formación que impartimos y que detallamos más abajo, avanzamos en las siguientes tareas de inserción:

• Se han firmado 8 nuevos convenios de colaboración con organizaciones o plataformas que completan los servicios a las personas acogidas al programa.
  • Nuestros técnicos de Inmigración han mediado en 108 ocasiones entre las personas empleadoras y las usuarias del proyecto. Se casa así mejor la oferta y la demanda y se avanza en la contratación e inserción efectiva.
  • Se han detectado 4 anuncios de empleo discriminatorios en Sevilla y se ha instado a los ofertantes a rectificar su contenido.

Formación específica en las sedes de USO dentro del programa de apoyo sociolaboral a inmigrantes

De forma presencial cuando la situación lo permite, y por medios telemáticos si no es posible, las sedes de USO que participan en el programa de inserción sociolaboral de personas inmigrantes han impartido cursos y talleres de diversos ámbitos, incluidos de idiomas. En ellos primamos la atención personalizada:

• Curso de castellano.
  • Curso de catalán.
  • En cuanto a informática, curso de ofimática.
  • Curso preparatorio de nacionalidad española y sesiones informativas de nacionalidad.
  • Taller de derechos laborales y taller de extranjería.
  • Taller de búsqueda activa de empleo, elaboración de CV, nuevas tecnologías y entrevistas de empleo.
  • En empleo de hogar y cuidados: taller de legislación laboral específica y taller sobre prevención de riesgos laborales en ese ámbito.
  • Taller de inserción laboral.
  • Taller sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Formación en grupos: talleres de competencias transversales. Habilidades sociales, técnicas de búsqueda de empleo, autoestima, perspectiva de género, marca personal, habilidades e información para emprender.

Debido a las limitaciones que para muchos de nuestros participantes ha supuesto el confinamiento, USO está trabajando en un rediseño de los cursos y talleres para fomentar la capacitación digital.