El Consejo General del Poder Judicial ha publicado los datos de violencia de género del tercer trimestre de 2020. Las denuncias caen un 5,03%

Desde 2009 hasta el tercer trimestre de 2020 se han tramitado 1.671.354 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. En lo que va de año se han presentado 113.615 denuncias en estos juzgados, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Del total de denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en los meses de julio, agosto y septiembre, asciende a 42.854. Son 2.268 denuncias menos que en el mismo periodo de 2019, un 5,03% de disminución.

Teniendo en cuenta las denuncias del segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento los meses de abril, mayo y junio, y las presentadas después del confinamiento se dio un aumento de las denuncias de 8.278, suponiendo un incremento del 23,94%. “Este dato confirma la dificultad con la que se encontraron las mujeres para la presentación de denuncias durante el periodo de confinamiento, el repunte de las mismas una vez finalizadas las limitaciones de movimiento, y el caos judicial que también se produjo durante el confinamiento”, apunta Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

USO considera que deben tomarse en cuenta futuras medidas para hacer frente a los efectos que pudiera tener la pandemia, teniendo en cuenta la perspectiva de género, creando por ejemplo un sistema de seguimiento desde los Ayuntamientos, mejorar las vías de presentación de la denuncia, campañas de información para saber cómo se presenta una denuncia y los medios de prueba, y mayor difusión sobre la existencia de otras vías de denunciar la situación que permiten la protección de la mujer. Además, pueden implementarse infraestructuras de urgencia para traslados, mejorar la situación de los centros de acogida, que permitan por ejemplo que la mujer pueda ser acogida con sus hijos e hijas independientemente de su edad -a partir de los 12 años no pueden estar con ellas en el centro-, hacer que la burocracia a la que se enfrenta una mujer que decide denunciar sea más sencilla o campañas informativas a nivel nacional de las vías de salida en caso de confinamiento.

Evolución de las denuncias de violencia de género en 2020

El número de víctimas en los meses de julio, agosto y septiembre, ascendió a 41.513, con 1.862 víctimas menos que en el mismo periodo de 2019. Estos datos suponen un 4,29% de reducción.

En cuanto a las víctimas registradas en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el confinamiento los meses de abril, mayo y junio, y las presentadas después del confinamiento, en los meses de julio, agosto y septiembre, se dio un aumento en el número de víctimas de 8.175, lo que supone un incremento del 24,52%.

Víctimas menores de violencia de género

En este tercer trimestre, el número de víctimas menores tuteladas ha ascendido a 91. Tan solo podemos comparar el dato con el número en el segundo trimestre de 2020, que fue de 312. Este indicador va a permitir saber el número de de menores que también son víctimas de violencia machista.

Delitos, lesiones y malos tratos

Los delitos instruidos en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, por lesiones y malos tratos también han aumentado en 5.194 delitos, en este tercer trimestre respecto del segundo trimestre 2020. Supone un aumento del 21,39%.

Denuncias por comunidades autónomas

Las denuncias por violencia de género por comunidades autónomas en este tercer trimestre de 2020 han aumentado en todas ellas, menos en Navarra. En esta comunidad han descendido las denuncias respecto del segundo trimestre de 2020, en un 7,05%.

El aumento de denuncias en España ha sido del 23,94%. Por encima de esa media están Castilla y León (37,77%); Andalucía (33,94%); Cataluña (29,67%); Illes Balears (26,99%); Comunitat Valenciana (25,95%) y Murcia (25,40%). Por debajo de esa media se encuentran Extremadura (20,77%); Cantabria (20,00%); Castilla-La Mancha (19,46%); Madrid (18,95%); Galicia (18,67%); Canarias (14,34%); País Vasco (13,30%); Asturias (9,9%); Aragón (2,13%) y La Rioja (0,55%).

La mayor disminución en la vía de entrada de las denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2020 ha sido la presentación directa en los juzgados por familiar y por la víctima. El mayor aumento se ha producido en las presentadas a través de los servicios asistenciales o terceros, con un aumento del 57,1%.

La violencia de género, la mayor pandemia que sufren las mujeres

Desde USO, tal y como ya denunciamos el 25-N, somos conscientes de que la violencia de género es la mayor pandemia que sufren las mujeres en el mundo, que la pandemia sanitaria en la que vivimos actualmente no puede silenciarnos y que es tarea de todos y todas acabar con esta violencia.

La violencia de género es un atentado contra los derechos humanos que debemos paliar desde la educación de toda la sociedad, sobre todo de los hombres, y con la repulsa hacia todo tipo de violencia hacia las mujeres, sea física, social, económica, etc.