USO te explica el procedimiento para presentar una denuncia ante Inspección sobre irregularidades laborales en tu centro de trabajo

Todos podemos denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hechos que puedan constituir infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, de empleo, etc.

La denuncia se realiza por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, utilizando una plantilla que podemos descargar, seleccionando el “escrito de denuncia”.

Una vez descargado, pasamos a cumplimentarlo con la siguiente información:

• Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a la que va dirigida la denuncia, que será la de la provincia donde esté ubicado el centro de trabajo.
  • Datos del denunciante, firma y contacto.
  • Hechos que se denuncian y a qué materia afectan (laboral, Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, etc.).
  • Fecha y lugar en que se produjeron los hechos.
  • Identificación del empleador o empresario
  • Cualquier otra información relevante a modo de documentos anexos.

Una vez completada la información, ¿dónde y cómo lo podemos presentar?

Hay distintas maneras de presentar la denuncia ante Inspección:

• Presencial: acudimos en persona a la ITSS de nuestra provincia y lo entregamos.
  • Telemática: para hacerlo a través de esta modalidad, necesitaremos tener DNI electrónico o certificado digital que nos permita realizar estos trámites de manera online.
  • Vía postal (correo ordinario): remitimos una carta con la plantilla que hemos cumplimentado y copia compulsada de nuestro DNI a la ITSS correspondiente.

Este procedimiento puede generarnos cierta inquietud, ya que, al figurar como denunciantes, no podemos evitar pensar que la empresa pueda tomar algún tipo de represalia. No obstante, es un deber de los funcionarios de la ITSS guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razón de su cargo, así como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieran tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, nuestra identidad no será revelada.

Otra forma de comunicación es el “BUZÓN DE LA ITSS”, donde se puede comunicar (que no denuncia-formal) irregularidades laborales. En este caso, no hay que aportar ningún dato personal y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.

Hay que tener en cuenta que cualquiera de las opciones para comunicar a la ITSS cualquier situación que pensemos que puede suponer una infracción es válido, pero si utilizamos la denuncia, la ITSS se pone en funcionamiento y comienza su labor comunicándose con la empresa, recabando información, etc. Si realizamos una comunicación a través del buzón, de forma anónima, la ITSS recibe esa información, pero al no tratarse de denuncia formal, puede no actuar.

Por eso, desde USO animamos a los trabajadores a denunciar aquellas situaciones que puedan ser consideradas como infracciones, a través del sindicato o de forma individual. Inspección de Trabajo es una institución cuyo objetivo es tener conocimiento de estas situaciones para corregirlas y evitar que se repitan en el futuro y que aunque denunciemos, no podemos ser objetos de represalia por el mero hecho de ejercer nuestros derechos como trabajadores, como es el derecho de denunciar situaciones abusivas o ilegales.