El 23 de enero ha tenido lugar una concentración ante la Embajada de Marruecos en Madrid, con presencia de USO, con motivo del juicio que se inicia en Rabat contra 24 saharauis del grupo de Gdeim Izik (el campamento que se levantó en la cercanía de El Aaiún en 2010) que llevan más de seis años en prisión y que en su día fueron condenados por un tribunal militar con penas de hasta cadena perpetua.

Fueron detenidos tras el brutal desmantelamiento el 8 de noviembre de 2010 del campamento de jaimas que 20.000 saharauis levantaron a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos.

En 2013 fueron condenados por el tribunal militar en un juicio, denunciado por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos, por falta de garantías, ausencia de pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura. La sentencia fue anulada el pasado año por la presión internacional.

En la vista del juicio celebrada este lunes en Rabat, tras ser aplazada la anterior el 26 de diciembre de 2015, se piden penas de hasta 30 años de cárcel. Este juicio se desarrollará cuando recientemente el Tribunal de Justicia Europeo ha reiterado que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos.