Constituida la mesa negociadora del Convenio del Comercio en Baleares

En los próximos meses, USO, junto al resto de sindicatos con representatividad en el sector, comenzarán con la negociación del II Convenio de Comercio de las Islas Baleares, en la que nuestro sindicato vuelve a estar presente tras alcanzar el 16% de representatividad. El convenio de comercio de Baleares afecta a unos 60.000 trabajadores.

La cuestión salarial es una de las principales reivindicaciones que USO Illes Balears llevará a las reuniones de negociación ya que “tras tres años de congelación salarial, los trabajadores deben comenzar a recuperar lo perdido. Y el incremento salarial debe ir acorde con las subidas pactadas en otros convenios sectoriales como hostelería, transportes o limpieza”, reclama Paco Melgarejo, coordinador de Servicios de USO Illes Balears.

Por otro lado, el pago del plus por domingos de apertura autorizada es otra de las demandas que se incluirá en la negociación. Actualmente son 10 los domingos de apertura autorizada en Baleares, “pero pequeños supermercados y tiendas de souvenirs pueden abrir todos los domingos, y sus trabajadores tan solo perciben un plus de 25 euros. Hay que conseguir elevar ese plus para beneficiar más al trabajador”, explica Melgarejo.

El incumplimiento de otorgar vacaciones a los trabajadores en el período estival, y su compensación con un incremento de 15 días más de descanso en otros periodos; medidas de prevención y mejoras sociales, completan las reivindicaciones.