Las 25 organizaciones de la sociedad civil impulsoras del manifiesto nomascortesdeluz.org, que apoyan ya nueve partidos políticos, convocamos movilizaciones a nivel estatal este 21 de diciembre para reivindicar la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas.

Los convocantes hacemos un llamamiento a todos los usuarios a apagar la luz durante una hora el 21 de diciembre a partir de las 19:00 horas. Ese día también se celebrarán concentraciones en numerosas ciudades. La iniciativa está promoviéndose en las redes sociales con la etiqueta #Apagón21D.

Organizaciones y partidos que secundan las reivindicaciones estamos planteando mociones y proposiciones no de ley en ayuntamientos y parlamentos autonómicos al objeto de que estos insten al Gobierno de España a asumir las seis medidas recogidas en el manifiesto.

De cara a las movilizaciones del 21D, los convocantes también estamos solicitando a las corporaciones municipales y cámaras autonómicas que aprueben declaraciones institucionales de apoyo.

El manifiesto, que puede suscribirse en la web nomascortesdeluz.org, recoge seis reivindicaciones para acabar con los cortes de luz a familias sin recursos y las elevadas tarifas que sufren los usuarios domésticos en España. El documento cuenta ya con el apoyo de todas las formaciones del grupo parlamentario Unidos Podemos, ERC y Coalición Canaria.