La XI Cumbre de Mujeres Juristas aborda el camino que queda aún por recorrer para que la igualdad legal sea igualdad real

El 7 y 8 de marzo se ha celebrado la XI Cumbre de Mujeres Juristas, a la que ha asistido Estrella Zambrana, responsable del área de Derecho Administrativo, en representación de USO. En este encuentro se ha debatido acerca de qué es lo ocurre para que , sin existir ninguna ley que implique una discriminación por género, todavía no se ha alcanzado la aplicación práctica de la igualdad a la realidad. Es decir, qué falta para pasar de la igualdad legal a la igualdad real.

Personalidades como Viviane Reding, exvicepresidenta de la Comisión Europea y madre del sistema de cuotas, o el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que inauguró el acto, han compartido cartel con expertas en violencia de género, periodistas jurídicas, responsables académicas o representantes de las fuerzas de seguridad. A lo largo de ocho sesiones, se ha debatido sobre el equilibrio de género y cuotas en el entorno comunitario; los sesgos de género en el desarrollo de la inteligencia artificial; los techos de cristal o suelos pegajosos y la brecha salarial; el sistema de protección de víctimas de violencia o la formación jurídica con perspectiva de género, entre otros asuntos.

Sistema de cuotas

En estas sesiones se ha visibilizado la necesidad de mejorar el equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas. Por ello, el 23 de noviembre de 2022 se aprobó la Directiva 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, y el 5 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Esta ley, entre otras materias, establece que al menos el 40% de los puestos de administradores no ejecutivos en las empresas que cotizan en Bolsa deberán estar ocupados por miembros del sexo menos representado, y debe aprobarse a lo largo de este año 2024. Cada vez existe mayor unanimidad en relación a que el sistema de cuotas, sin ser lo más deseable, sí es lo más efectivo para alcanzar el objetivo de una verdadera igualdad de oportunidades, al menos, de forma temporal.

Por otra parte, en términos económicos, se ha constatado que el PIB mundial subiría muy significativamente si hubiese paridad en órganos de administración y gobernanza.

Inteligencia artificial y planes de igualdad

En el evento se ha mostrado también la preocupación por un dato inquietante, como es el de que una gran parte de los hombres percibe la legislación en igualdad como causante de pérdida de sus derechos.

Asimismo, se ha destacado la importancia de la IA como herramienta que nos ayude a mejorar y en la que España se muestra pionera, con la creación por adelantado de la Agencia Española de supervisión de IA en 2023 y contando con un registro de bienes muebles. No obstante, se debatió la preocupación del impacto de la IA en el mercado de trabajo y que, previsiblemente, podría afectar más a las mujeres, en cuanto a la pérdida de empleo en sectores, como el de servicios, que están más feminizados.

Por último, se expuso la importancia de los planes de igualdad como instrumento fundamental para eliminar la brecha salarial, así como la necesidad de más mujeres sindicalistas negociando los convenios colectivos para erradicar, por ejemplo, la perpetuación de determinados puestos de trabajo como infravalorados y que, mayormente, se encuentran desempeñados por mujeres.