En el Día del Docente, FEUSO reconoce el enorme trabajo realizado por el profesorado durante el estado de alarma y, ahora, en el inicio de un curso escolar atípico marcado por el covid-19

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes o Día del Docente, fecha en la que se reconoce y prestigia el trabajo que los docentes realizan en beneficio de la sociedad. FEUSO se suma a este día que en 2020 pone en valor que los docentes han liderado con su trabajo la continuada atención a sus alumnos, también en estas circunstancias en las que, al cerrarse los colegios, han impartido sus enseñanzas en la modalidad on line.

La Internacional de la Educación (IE), a la que pertenece la Federación de Enseñanza de USO, ha elaborado un manifiesto con motivo del Día del Docente. En el que destaca que “2020 ha sido un año difícil para todo el mundo, y el personal docente se ha visto particularmente afectado”.

El cierre de colegios forzó al profesorado a pasar de la enseñanza presencial a la educación a distancia en cuestión de días. “En una situación tan complicada, el personal docente ha demostrado ser absolutamente excepcional y ha superado con creces todos los obstáculos por el bien de su alumnado. A pesar de todo, muchos han tenido que lidiar con un aumento de la carga de trabajo y del estrés al tiempo que intentaban cuidar de sus propias familias”, continúa el manifiesto.

El trabajo del docente durante la pandemia

En FEUSO conocemos bien el trabajo que se ha realizado en unas condiciones difíciles, con muchas limitaciones, y también las consecuencias que ha tenido en el estado emocional y laboral del profesorado, como comprobamos en los resultados de la encuesta que realizamos.

Pero, como sigue diciendo la IE, “la pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades fundamentales que venimos destacando desde hace años, entre ellas la falta —ya crónica— de financiación de los sistemas educativos y de apoyo al personal docente por parte de los Gobiernos”.

La pandemia también ha puesto de relieve el papel fundamental que el personal docente y los centros educativos desempeñan en nuestras sociedades. Ahora, muchas familias entienden mejor la dificultad y la complejidad del trabajo del profesorado.

Por otro lado, las prisas por volver a abrir los establecimientos educativos están provocando que muchos docentes se vean expuestos a la infección, de ahí la lucha sindicato por garantizar una vuelta segura a las aulas para todos y todas, como desde FEUSO se ha reivindicado desde el inicio del nuevo curso escolar.

Nada de todo esto se hubiese podido seguir haciendo sin el compromiso de millones de docentes en todo el mundo. Han demostrado sacrificio, generosidad y capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias a distancia. Desde FEUSO reconocemos la entrega de los docentes y les felicitamos por su absoluta implicación en beneficio de sus alumnos.

¡Feliz Día Mundial del Docente!