La brecha salarial en España es del 21,4%. Acabar con la brecha retributiva es un objetivo de USO en el Día Internacional de la Igualdad Salarial y en nuestro día a día como sindicato

Naciones Unidas ha declarado el 18 de septiembre como el “Día Internacional de la Igualdad Salarial”, dentro de su programa de promoción y protección de los Derechos Humanos y la lucha contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas.

Acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres es un objetivo de USO en este día y en nuestro trabajo diario como sindicato. En España, la brecha salarial es del 21,4%. El desempleo en las mujeres es el 57,8% del desempleo total.

En el último trimestre de 2019, el 74,1% de las personas que trabajaban a tiempo parcial eran mujeres y, al menos, la mitad lo hacía de manera involuntaria.

Datos de la ONU

Según Naciones Unidas, las mujeres ganan un 23% menos que los hombres a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Si la situación no cambia, necesitaremos 275 años para cerrar la brecha salarial de género a nivel mundial.

Además, las mujeres se siguen concentrando en trabajos peor remunerados y menos cualificados, con mayor inseguridad laboral y siguen estando poco representadas en los puestos de toma de decisiones. Así, en empresas en las USO negocia planes de igualdad encontramos continuamente plantillas con más del 73% de mujeres. Sin embargo, ese porcentaje pasa a ser de hombres, o incluso mayor, en los puestos de dirección de esas empresas.

También, la corresponsabilidad sigue siendo una tarea pendiente. Según la ONU, las mujeres realizan al menos dos veces y media más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres.

La brecha salarial en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promueven el trabajo decente y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivos y trabajo decente para todas las mujeres y hombres. Para que nadie se quede atrás, abordan la necesidad de alcanzar la igualdad de género, acabando con la brecha salarial, y el empoderamiento de mujeres y niñas.

El proceso para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en España lleva años de trabajo, desde las instituciones y desde los agentes de cambio. Por eso sigue siendo fundamental la labor sindical de USO, negociando convenios colectivos y planes de igualdad que acaben con las discriminaciones del pasado y que la igualdad sea algo real y no una simple pose.

La discriminación de género es un problema real y desde USO seguiremos denunciando estas situaciones y trabajando en ellas. Fruto del trabajo sindical de USO se ha conseguido en los últimos meses acabar con la brecha salarial en Eulen y Palicrisa, en Extremadura, o denunciarla en Conservas Calvo en Galicia.

Aún nos queda mucho camino que recorrer, y desde USO trabajamos y defendemos los derechos de las mujeres trabajadoras para que esta crisis no vuelva a ser palanca de retroceso. Las nuevas normativas sobre igual remuneración por trabajos de igual valor (valoración de puestos, registros salariales o transparencia salarial) que deben ser implantadas en las empresas, pueden hacer una gran labor. Sin embargo, es importante que se aprueben estas medidas y que se apliquen, que se trasladen en mejores remuneraciones y mejores condiciones sociales y laborales para las mujeres.