Sentencia contra Eulen y Palicrisa por la brecha salarial entre limpiadores y limpiadoras en hospitales de Badajoz

Sentencia contundente contra la brecha salarial de género en el sector de la limpieza en Extremadura. Eulen, contrata de limpieza de los hospitales de Badajoz (Universitario, Perpetuo Socorro y Materno Infantil), y Palicrisa, la empresa que prestaba previamente el servicio, han sido condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por vulnerar el Derecho Fundamental a la Igualdad. Deberán indemnizar a las 12 trabajadoras que las demandaron.

Estas trabajan en el complejo Perpetuo Socorro-Materno Infantil, y ninguna de ellas percibía el plus de peligrosidad (plus peligroso tóxico-penoso) que sí recibían sus compañeros hombres. El plus suponía un 15% del salario para unos y hasta el 30% para otros.

Las 12 limpiadoras ya habían demandado a Eulen y, por extensión, a Palicrisa, empresa que estableció las condiciones salariales iniciales, antes de ser subrogadas por la primera, en primera instancia en Badajoz. Sin embargo, el Juzgado de lo Social nº 4 de Badajoz no había estimado perjuicio y había fallado a favor de las empresas.

Varapalo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que eleva el conflicto a vulneración del Derecho Fundamental a la Igualdad

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a recurso presentado por los servicios jurídicos de USO-Extremadura, revoca el fallo de primera instancia: “declaramos la vulneración del Derecho Fundamental a la Igualdad en la conducta examinada. Debemos acordar el cese de la misma”. Se considera probado el trato discriminatorio de que el plus se abonara a los trabajadores varones y no a las trabajadoras que efectuaban el mismo cometido. Por ello, el TSJEx estima una lesión a los derechos fundamentales y establece tres tipos de compensación a cada una de las demandantes, a sumar entre ellas: a Palicrisa, en concepto de daños morales, 25.000 euros; a Eulen, 2.746,72 en concepto de daños reales; y también a Eulen, 6.251 euros, por daños morales.

“Es indignante que el avance hacia la igualdad salarial deba hacerse a golpe de sentencia. En este caso, ni siquiera hablamos de una brecha salarial en función de unas tareas más feminizadas y precarias, sino de igual trabajo, igual salario. Ni esas condiciones elementales se cumplían. Demuestra que la brecha que a veces se quiere invisibilizar, efectivamente existe”, denuncia Ana Belén Palacios, secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios de USO.

La limpieza de hospitales de Badajoz prestada por Eulen tiene una plantilla de unos 200 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres.