En el último pleno del año, y con los votos favorables de Zaragoza en Común, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista, se ha aprobado la moción presentada por la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), en la que se llama al Gobierno y al Congreso de los Diputados a poner en marcha una reforma constitucional que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja, además, como obligación constitucional, el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

Son ya 30 ayuntamientos en los que se ha presentado esta moción y Zaragoza es la primera gran capital en la que se aprueba.

La MERP nació hace casi cuatro años con el objetivo de blindar las pensiones en la Constitución, formada por 170 organizaciones y cuenta con el apoyo de 95 personalidades del mundo de la cultura. Tal y como ha expresado uno de sus portavoces en el pleno del ayuntamiento “entre las organizaciones existe una enorme pluralidad, pensamos muy diferente en torno a muy diferentes temas, incluso estamos enfrentados en muchos de ellos, pero no en el blindaje constitucional de las pensiones”.

USO Aragón MERP 2Los portavoces de la MERP han hecho hincapié en que “si no hace mucho se utilizó para proteger el pago de la deuda, ¿por qué no para prohibir de forma expresa la privatización de las pensiones y la degradación de su poder adquisitivo?”

La MERP ha valorado la noticia como un éxito para la plataforma, que ya está presente en las 50 provincias, además de en Ceuta y Melilla, y que planea llevar la moción a todos los ayuntamientos. Según afirman “las pensiones públicas no pueden depender de una determinada correlación de fuerzas políticas, deben estar por encima del color del Gobierno, de los resultados electorales o la situación del país”.

La moción, que ha sido aprobada por todos los grupos, excepto el del PP, se trasladará al Gobierno y al Congreso de los Diputados, y en particular a la Comisión del Pacto de Toledo, para que “el espíritu que ya recoge la Constitución se concrete en una obligación inexcusable para los poderes públicos. Que el carácter público del sistema de pensiones y su poder adquisitivo solo dependa de la Carta Magna, y no de debates o diferencias políticas”.

La exposición de la plataforma en el pleno del ayuntamiento presidido por Pedro Santisteve, ha concluido citando un mensaje del director de teatro sevillano Salvador Távora dirigido a apoyar el blindaje constitucional de las pensiones: “La jubilación, la pensión, es como un escalón largo al final de una escalera llena de peldaños de diversos colores que pasan por tu vida; unas veces peldaños con chinos o piedras que te hieren los pies y otras como una mullida alfombra donde se entierran tus pies desnudos. No es la jubilación un acto administrativo más, sino la vida que depende de un acto administrativo. Y es por ello, que todos los pensamientos humanizados deben regir esas aspiraciones, esa ley de la vida; y al final, revisar sin conciencia esa ley significa una agresión para el término de una vida llena de trabajos, gozos y obstáculos. Conciencia de lo que se regula, conciencia del derecho a recibir cuanto se dejó atrás para seguir andando con la cabeza alta y los pies en tierra firme sin pisar terrones ni pedruscos. Ni recortes ni privatizaciones. Las pensiones a la Constitución”.