El comité de huelga de TCP no alcanza un acuerdo para fijar servicios mínimos en Ryanair

Los sindicatos USO y Sitcpla no han alcanzado un acuerdo con Ryanair para fijar servicios mínimos en la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros prevista para el 25 y 26 de julio. En la reunión mantenida hoy, “Ryanair ha solicitado servicios mínimos del 100%, mientras que desde el comité de huelga los hemos propuesto del 100% de servicios mínimos en vuelos interinsulares, del 25% para los vuelos a las Islas Canarias y Baleares y para los vuelos domésticos peninsulares con más de 500 kilómetros, así como ningún servicio mínimo para vuelos domésticos de menos de 500 kilómetros e internacionales, ya que existen otras alternativas para los viajeros”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Durante la reunión celebrada hoy en Madrid, el comité de huelga ha informado a la compañía de que el hecho de consultar a los trabajadores si van a secundar o no la huelga “atenta contra el derecho a huelga que tiene todo trabajador y, en el caso de realizarse, se emprenderán las acciones legales que se consideren para proteger a la plantilla de Ryanair”, concreta Iglesias.

El comité de huelga aceptará los servicios mínimos que fije el Ministerio de Fomento, “porque queremos que se aplique la legislación nacional, también cuando no nos beneficia, como son los servicios mínimos en una huelga”, puntualizan desde USO. “Nos llama la atención que Ryanair sí quiera aplicar la legislación española en lo referente a los servicios mínimos, pero no lo haga para reconocer los derechos de sus trabajadores a través del Estatuto del Trabajador y la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, explica Iglesias.

“Además, Ryanair nos ha manifestado que el Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con ellos, pero en cambio no lo ha hecho con las organizaciones sindicales que estamos defendiendo los derechos de los trabajadores de la aerolínea”, concluye Iglesias.