Miles de trabajadores del Metal de Bizkaia han recorrido hoy las calles de Bilbao en una multitudinaria manifestación para visibilizar su conflicto laboral.

El sector ha convocado ya dos huelgas reclamando que se negocie un convenio colectivo sectorial que dé seguridad y estabilidad a los trabajadores de la metalurgia, y que aborde y solucione los problemas en el ámbito de la temporalidad, la flexibilidad y la subrogación de las plantillas de contratas. “La renovación del convenio de siderometalurgia en Bizkaia ya no solo es necesario, sino urgente, porque el sector lleva 16 años sin un convenio para todos”, ha reivindicado Víctor Sánchez, responsable de la Federación de Industria de LSB-USO Euskadi.

La próxima semana, sindicatos y patronal volverán a sentarse, antes de las siguientes cinco jornadas de huelga convocadas (30 de septiembre y 1, 2 , 3 y 4 de octubre), para tratar de encontrar puntos en común y que la negociación prospere, aunque aún hay que salvar grandes diferencias entre las partes. “Se trata de avanzar en redacciones de textos donde se puedan contemplar esos puntos, con la finalidad de ir acercando posturas que posibiliten movimientos que lleven a desbloquear la negociación”, añade Sánchez.