El fin del verano ha comenzado a destruir el empleo precario que se ha generado durante estos meses. Agosto ha terminado con una subida del desempleo en 14.435 personas, que se ha concentrado, principalmente, en el sector Servicios, y con 144.997 afiliados menos a la Seguridad Social, el mayor descenso de un mes de agosto desde 2008.

La contratación indefinida durante el pasado mes supuso tan sólo el 7,24% de los contratos registrados. Desde USO consideramos que la excesiva vinculación de la creación de empleo con sectores dependientes de la estacionalidad, caracterizados por trabajos temporales y bajos salarios, junto con una legislación laboral que los favorece, no mejora de ninguna manera al mercado de trabajo español, que necesita de una apuesta más firme por la creación de empleo ligado a la actividad industrial y de innovación. Un 93% de contratación temporal no puede sustentar una recuperación de la actividad económica en nuestro país.

Además de la dualidad y precariedad que caracteriza al mercado laboral en España, nos preocupa el continuo descenso de la tasa de cobertura, que en julio ha sido del 57,7%, un 1,4% menos que el año anterior, y que deja a miles de familias desatendidos y sin oportunidades para volver a la actividad, formarse o, simplemente, hacer la compra y pagar sus facturas.

Desde USO urgimos a los partidos políticos a que, de una vez por todas, lleguen a los acuerdos necesarios para formar Gobierno y pongan en marcha, de manera consensuada, planes de creación de empleo y de formación de calidad, dirigido a alcanzar el trabajo estable, así como medidas de protección social que den un verdadero impulso al empleo y la ciudadanía.