La Federación de Enseñanza de USO ha realizado una encuesta entre trabajadores del sector educativo para conocer cómo ha sido el inicio del curso escolar. El resultado: las Administraciones no han estado a la altura

Aproximadamente 2.000 trabajadores del sector educativo han participado en una encuesta elaborada por la Federación de Enseñanza de USO para recabar su opinión sobre cómo se ha desarrollado el inicio de curso escolar. Docentes y personal del PAS de todos los sectores han colaborado para que esta encuesta contribuya a sacar conclusiones reales, veraces y críticas de cómo ha sido la vuelta al cole.

Según los resultados de la encuesta, se trata de una vuelta al colegio incierta, con miedos e inseguridades, con cambios de hábitos y rutinas. No ha sido nada fácil para nadie: ni docentes, ni PAS, ni alumnos, ni padres.

FEUSO emplaza a las Administraciones, patronales y direcciones de los centros a que implanten de una manera todavía más decidida las medidas preventivas necesarias para conseguir una escuela segura. Además, no se debe bajar la guardia y continuar trabajando entre todos para frenar los efectos de la pandemia.

Las Administraciones no han estado a la altura

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, FEUSO transmite su preocupación por cómo se ha llevado a cabo la vuelta a las clases en el inicio del curso escolar. Es cierto que la situación es compleja y complicada, pero, cómo opinan el 57,4% de los encuestados, las Administraciones no han estado en general a la altura de las circunstancias.

Por ejemplo, la reducción de ratios, una de las medidas estrella propuestas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación autonómicas, apenas se ha llevado a cabo. Las ratios solo se pueden mantener si se desdoblan los grupos de alumnos, pero la falta de espacios disponibles y de docentes para impartir las clases -con el coste correspondiente que esto supone-, ha impedido que estas ratios se hayan podido disminuir. Con estos datos, ¿cómo se puede cumplir con la distancia social, una de las medidas básicas de prevención para evitar el contagio del virus?

Por otra parte, observamos que en los docentes ha recaído un gran trabajo de organización de las clases, actualización de programaciones y cambio de hábitos y rutinas para llevar a cabo su trabajo como docentes, lo que ha supuesto para un 72,3% una carga de trabajo añadida a la que ya tenían en condiciones normales y con las consecuencias que esto supone sobre su salud laboral.

Los equipos directivos también han tenido un papel muy importante en este inicio de curso. El trabajo de organización del centro y la toma de decisiones para prevenir la incidencia y propagación de la pandemia en su centro, ha sido muy bien valorado por parte de este colectivo. Un 77,1% de los encuestados destaca la implicación y el gran trabajo realizado por los docentes para que el comienzo del curso escolar fuese lo más normal posible.

Personal vulnerable y sanitario

Es destacable también la problemática generada alrededor del personal vulnerable. Un 86,1% de los encuestado no ha sido llamado por el servicio de prevención del centro para que se evalúe su situación de vulnerabilidad. Algo totalmente inaceptable. El personal vulnerable debe conocer y estar bien informado de su situación y se deben tomar las medidas preventivas necesarias. Para salvaguardar su salud, ha de adaptarse su puesto de trabajo, cambiándolo o solicitando una incapacidad temporal.

Por otro lado, el 71,5% de los docentes encuestados dice que su centro no dispone de personal sanitario cualificado para hacer frente a un posible caso positivo de coronavirus o de un rebrote en el centro.

Derecho a la desconexión digital

FEUSO pide a las Administraciones competentes y las direcciones de los centros que opten por las reuniones online en todos los casos.

Además, un 35,6% de los encuestados se muestra preocupado porque en su centro no se mantiene la desconexión digital y el descanso del fin de semana, algo que viene reivindicando el sector incluso antes de la pandemia. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras del sector educativo puedan desconectar digitalmente durante el fin de semana. Para ello, se debe facilitar que se respeten los horarios de trabajo.