Más de 200.000 trabajadores de Atención a la Discapacidad están en sus puestos de trabajo y enfrentándose al covid-19 bajo unas condiciones de seguridad mínimas

La Federación de Enseñanza del sindicato USO reconoce el trabajo que realizan los trabajadores del sector de Atención a la Discapacidad, que merecen todo nuestro reconocimiento social, educativo, laboral y profesional y, más, en unos momentos tan críticos como los actuales.

También en esta crisis sanitaria que sufrimos, desde FEUSO trabajan cada día para que se amplíen y mejoren las acciones que garanticen la salud laboral de los trabajadores en estos críticos momentos. Especialmente, los riesgos psicosociales que están sufriendo en este momento. Por eso, reivindicamos que se añada un plus de peligrosidad a su trabajo, al tratar con personas de conductas imprevisibles y, a veces, agresivas.

Falta de protección para los trabajadores de Atención a la Discapacidad

Algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en diferentes empresas del sector son totalmente irresponsables, abusando especialmente de las personas trabajadoras más vulnerables, como son los trabajadores con discapacidad que trabajan en los centros de empleo y especiales. Estos centros se han convertido, habitualmente, en caladeros de mano de obra muy barata y en los que los trabajadores se encuentran totalmente desprotegidos, tanto laboral como sanitariamente. La falta de protección, los hace aún más débiles e indefensos.

En estos momentos, pedimos a las empresas que, ante la actual situación de emergencia sanitaria, es necesario llegar a algún tipo de regulación de la jornada para que sus condiciones no supongan un abuso.

También exigimos a las empresas que se extremen las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Sanidad para que se cumpla con la legislación actual: que doten del material de seguridad (EPI) para poder llevar a cabo su trabajo con la máxima seguridad posible y que, ante cualquier sintomatología, se tomen las medidas de confinamiento y cuarentena oportunas para no contribuir a la expansión del virus.

Trabajando para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo

El sindicato lleva tiempo trabajando para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. Realizar unas jornadas razonables y reconocerles económicamente con un sueldo justo, son algunas de nuestras luchas.

Somos críticos también con el estado actual de la Atención a la Discapacidad y defendemos una reforma del sector que dé respuesta a las verdaderas necesidades que tienen tanto trabajadores como usuarios: estabilidad laboral, regulación de la jornada de trabajo, regulación de los periodos vacacionales, control de los calendarios laborales -especialmente en Centros Especiales de Empleo-, clarificación de funciones, etc.