La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, ha impartido en la sede de USO-Córdoba y en Algeciras el curso “Medios, redes sociales y campañas”, en el que han participado unos 50 delegados de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz, procedentes de todos los sectores profesionales.

En el curso, se ha tratado cómo atender a los medios de comunicación y ejercer la portavocía en un conflicto; cómo gestionar los perfiles y páginas de redes sociales; y cómo diseñar y difundir campañas electorales y de afiliación.

“En ocasiones, no nos sirve con estar preparados para ejercer la acción sindical dentro de nuestros centros de trabajo. Hay conflictos que sobrepasan la negociación y se nos hace necesario reivindicarlos fuera. Para esos momentos, es necesario tener unas nociones básicas de cómo enfrentarnos a los medios de comunicación, especialmente a los que más ‘miedo’ nos dan, como puede ser la televisión. Pero, además, las redes sociales y la comunicación digital son hoy una herramienta indispensable para ejercer la labor sindical diaria, ya que internet es el canal que se está imponiendo para compartir toda la información”, explica Laura Estévez.

Este curso sirve para “completar la formación sindical que buscamos ofrecerle a nuestros delegados tanto desde la Regional como en la Provincial, siempre con nuestros propios recursos. Manejar la comunicación es básico en nuestro día a día, desde las empresas hasta las estructuras del sindicato. Y en una Unión como Córdoba, donde hemos duplicado nuestra afiliación en solo dos años, cada vez necesitamos de más compañeros formados en la materia para darle salida pública a toda la actividad que generamos”, comenta Domingo Castillo, responsable de USO-Córdoba y secretario de Comunicación de SPJ-USO.

“La comunicación en la acción sindical es indispensable. Aquí en el Campo de Gibraltar estamos observando cómo crece la conflictividad y la inquina contra los delegados de USO, y han salido del curso con muchas ganas de denunciar problemas que padecen en su centro de trabajo y que no sabían qué canales seguir para hacerlos públicos. Además, entre todos han surgido muchas ideas para promover la comunicación a nivel interno y para dar a conocer nuestros logros, que muchas veces, después de todo el trabajo que les dedicamos, no somos capaces de transmitir”, considera Juan Carlos Mateo, responsable comarcal de USO-Campo de Gibraltar.