Los cambios normativos, nuevas materias y entornos laborales han protagonizado el programa de formación sindical de USO en 2022

La formación sindical impartida por USO a lo largo del año 2022, a punto de concluir, ha formado a 1.420 alumnos en 81 cursos, de los que 65 se han desarrollado en formato de aula virtual, , 10 han sido online, y 6, presenciales.

La calidad, difusión y utilidad de la formación es uno de los objetivos estatutarios de la USO y constituye también una acción prioritaria de servicio a distintos colectivos: representantes de los trabajadores, delegados y delegadas y afiliados en general.

En los últimos años se han producido importantes cambios en materia legislativa en temas tan relevantes como la aplicación de planes de igualdad y perspectiva de género o el tratamiento de los datos personales y a la libre circulación de estos datos, mediante la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Todos estos cambios normativos, nuevas materias (planes de igualdad, teletrabajo, PRL adaptada al covid-19, etc.) y nuevos entornos laborales hacen que los representantes de la USO que participan, de forma directa o indirecta (asesoramiento, apoyo, gestión específica de una materia) en la negociación de un convenio, deban estar en continuo proceso de aprendizaje. Mediante el programa de USO de formación encaminada al dialogo social se les ha capacitado para desarrollar su labor dentro de este nuevo marco.

Una formación sindical actualizada y útil

Es por ello que, en el plan de formación de USO ejecutado durante 2022, se ha planteado una formación a impartir para toda la organización, ya que la formación sindical se concibe también como un continuo proceso de enriquecimiento, innovación, actualización y fortalecimiento de la propia organización, de nuestros dirigentes, cuadros, militantes y afiliados.

En este sentido se han impartido durante el año 2022 un total de 81 acciones formativas relacionadas con importantes temas como:

• Promoción de la Igualdad en el trabajo y planes de igualdad.
  • Contratación laboral.
  • La actuación de la inspección de trabajo y seguridad social.
  • Funciones de los representantes de los trabajadores.
  • Delegado de prevención de riesgos laborales.
  • Negociación colectiva.
  • Técnicas de negociación.
  • Fundamentos económicos para hacer frente a expedientes de regulación de empleo.
  • Análisis económico y financiero desde la acción sindical.
  • Aplicación práctica del nuevo reglamento de protección de datos.

Formación en negociación y comunicación

Nuestros delegados y delegadas se enfrentan al reto de recabar y difundir información, teniendo que segmentar y elaborar distintos tipos de mensajes en función de los sectores a los que se dirigen, de los grupos de edad o formación, pero también en función de si existen uno o varios centros de trabajo, o los trabajadores no tienen relación física con ese centro de trabajo.

Todo proceso de negociación implica disponer de unas habilidades sociales comunicativas mínimas. Saber entender lo que quiere el interlocutor y poder transmitir nuestros objetivos de forma adecuada facilita una negociación y permite la obtención de mejores resultados. Así, surgen necesidades formativas en cuestiones como técnicas para hablar en público, comunicación eficaz o el uso de nuevas herramientas de comunicación y negociación.

En este sentido, el plan de formación sindical de USO para 2022 no ha dejado de lado estas necesidades formativas de cara a conseguir una negociación fluida y eficaz, impartiendo los siguientes cursos:

• Técnicas de hablar en público.
  • Técnicas de hablar en público-medios de comunicación.
  • Claves para la incidencia sindical.
  • Gestión de la comunicación sindical.
  • Acciones de influencia en la negociación colectiva.
  • La imagen como herramienta de la movilización sindical.
  • Campañas de sensibilización, movilización e incidencia política.
  • Grabar y editar vídeos para mejorar nuestra comunicación.
  • Diseño de estrategia de campañas para el cambio social.
  • Trasmitir la acción sindical de forma creativa.
  • Creación de blogs y redes sociales.

Plataforma de formación de USO

USO tiene como premisa fundamental garantizar el acceso a la formación de sus representantes como medio para la mejora y actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, ofreciendo un plan de formación basado en conceptos de calidad y de mejora continua.

Siguiendo con este objetivo, en el mes de octubre pusimos en funcionamiento nuestra Plataforma Confederal online de formación, para asegurar el acceso a todos nuestros afiliados y representantes sindicales a una formación gratuita y de calidad,  financiada con recursos propios, con sus cuotas.

La formación sindical es un derecho para nuestra afiliación y para los representantes de los trabajadores que concurren en las candidaturas de USO. Al mismo tiempo, ha de ser un derecho y un deber de todas las personas que tienen alguna responsabilidad en nuestra estructura organizativa.

La formación sindical tiene como objetivo que la organización trabaje con eficacia y de forma planificada, que anticipe su renovación y la movilidad de las personas con responsabilidades sindicales, que posibilite una mejor cualificación en el desempeño de las mismas.