La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) se ha concentrado en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura contra la decisión del Gobierno de sustituir a vigilantes de seguridad por policías y guardias civiles en un total de 15 cárceles de esas tres comunidades autónomas, tras quedar desierto el concurso público al finalizar el servicio la empresa Ombuds el pasado 31 de diciembre.

USO critica la decisión del Ministerio del Interior al considerar que, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de los vigilantes de seguridad, el contrato con Ombuds debería prorrogarse mensualmente hasta la nueva adjudicación.

Varios centenares de trabajadores participaron en las concentraciones en Madrid, frente al Ministerio del Interior; en Ciudad Real, frente a la Subdelegación del Gobierno; y en Badajoz, frente a la Delegación, para reivindicar la continuidad de sus puestos de trabajo.

En un comunicado conjunto, los sindicatos USO, CCOO y UGT han denunciado que “el Gobierno sigue desatendiendo temas prioritarios para la seguridad privada en nuestro país, como pueden ser el reglamento, la propia sentencia sobre subrogación y las continuas agresiones sufridas por los vigilantes en el desempeño de sus funciones, así como ahora, tomando decisiones trasnochadas sobre el tema de prisiones”.

Los sindicatos continuarán manteniendo conversaciones con clientes de seguridad e instituciones, así como “la presión en la calle para que la situación de Ombuds revierta en las mayores garantías de empleo para el personal”.