Desde las 00:00 del día 10 de enero, los trabajadores del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, han decidido mayoritariamente iniciar huelga indefinida. La decisión ha sido suscrita por los cuatro sindicatos que forman parte del comité de empresa, entre los que se encuentra la USO, y entre las varias reivindicaciones que motivan la misma está la exigencia, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que se cumplan los acuerdos ya firmados en el 2016 con el colectivo, y los firmados desde 2005-2006 y que se han incumplido sistemáticamente, así como que se garantice la seguridad y salud laboral de todos los trabajadores del servicio.

Están documentados varios requerimientos a la Comunidad de Madrid por la ocultación de accidentes de trabajo, los elevados índices de bajas médicas que se vienen produciendo por la sobrecarga de trabajo, la reiterada falta de personal, y la nula posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores. A modo de ejemplo, se cita la falta de reconocimiento de la singularidad de sus jornadas laborales debido al régimen especial de trabajo a turnos, la nocturnidad, la inadecuada compensación de domingos y festivos y la falta de aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid, así como de los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo, en materia de seguridad y salud Laboral.

Además, el Comité de Empresa señala también que los escasos operadores de emergencias que han sido contratados en el periodo navideño, serán despedidos a mediados de enero, sin que estén previstas nuevas incorporaciones hasta que se convoque y haga efectiva la futura OPE de 2018, en la que están previstas 20 plazas, que años atrás se amortizaron, y que desde hace tiempo se comprometieron a cubrir, lo que ha supuesto un aumento constante y progresivo de la carga de trabajo.

Los Trabajadores del 112, que el pasado 1 de enero cumplió 20 años, y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la prestación de un servicio público esencial como ocurrió con los atentados del 11M o el accidente de avión de Barajas, se quejan de los continuos engaños de los que vienen siendo objeto por los responsables de la Comunidad de Madrid, y con esta huelga manifiestan su compromiso con la defensa de sus derechos, y sobre todo con los de la ciudadanía como directos interesados en la prestación de un servicio público de calidad, realizado por una plantilla de profesionales en número apropiado, debidamente cualificados y adecuadamente retribuidos.

Desde la FEP-USO trasladamos a nuestros compañeros del 112 todo nuestro apoyo y reconocimiento, y exigimos a los directos responsables de la Comunidad de Madrid que cumplan tanto con los acuerdos ya suscritos en 2016, como con su responsabilidad en el establecimiento de unas condiciones laborales dignas que permitan la correcta prestación del servicio.