El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha intervenido ante el plenario del Congreso de la CES en relación con el capítulo 4 del Programa de Acción que marcará los próximos cuatro años de actividad sindical europea, “Favorecer una transición justa, una digitalición más equitativa, una política industrial más fuerte y la igualdad de géneros”. Durante su alocución, Joaquín Pérez ha abogado por “una transición y una digitalización justas a las que les demandamos que nos lleven hacia un trabajo de calidad y justo, seguro, igualitario, que nos coloque en un escenario sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales”.

El secretario general de USO ha incidido en que esta transición “debe ser justa también en términos fiscales, que no favorezca la desigualdad, sino el reparto de la riqueza. Hay que dar un tratamiento distinto a las empresas digitales que devuelven a la sociedad parte de sus beneficios en forma de puestos de trabajo de calidad frente a las que no, poniendo coto a las que no pagan impuestos en el país en el que operan o, peor aún, las que se refugian en guaridas fiscales, eludiendo su responsabilidad con la sociedad de la que se enriquecen”.

En línea con nuestra máxima, la transición digital “debe ser humana, que no deja atrás a nadie, tiene que apostar por la capacitación de los más expuestos a la exclusión a través de servicios públicos digitales que así lo garanticen”, continuó Pérez. En los centros de trabajo, estos procesos “deben llevarse a cabo vigilando, anticipándose y regulando las nuevas realidades laborales, como el derecho a la desconexión, a la intimidad y a la protección de datos, así como un teletrabajo que mejore la conciliación”, añadió el secretario general de USO.

Por último, Joaquín Pérez agregó la necesidad de mantener la fuerza, unidad y solidaridad sindical internacional para futuras acciones en esta materia, una de las más cambiantes del Programa de Acción de la CES, “con nuevas propuestas sindicales, valientes, iniciativas que llamen a la movilización, con futuras acciones conjuntas que deben ser más concretas, más ágiles, más creativas y atrevidas, porque la sociedad de hoy no entendería que nos quedáramos en el diagnóstico, en la denuncia, en la teoría, frente a quienes no ceden ante una Europa más justo, sino solo más lucrativa. Estas medidas deben ir, sin duda, acompañadas de la reducción de los tiempos de trabajo, medidas de conciliación o fórmulas de jubilación anticipada sin penalización”.