Juventud-USO ha participado en estas jornadas de EAPN con el objetivo de generar propuestas de cambio social y de las políticas públicas

Juventud-USO ha participado en el Encuentro Estatal de Diálogo Estructurado de EAPN, para la generación de propuestas de cambio social y mejora de las políticas públicas, los días 4 y 5 de julio en Madrid. El Departamento de Juventud del sindicato se ha integrado en el grupo de trabajo de Emancipación y Vivienda, del que han salido interesantes reflexiones.

El encuentro ha sido organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). En él se ha reunido a más de 60 jóvenes de entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad social y a representantes de entidades sociales como USO, CEPAIM, YMCA, APLEC, Oxfam o la Fundación Federico Ozanam, entre otras.

El principal objetivo del encuentro ha sido recoger las preocupaciones de las personas jóvenes en torno a diferentes problemas que les afectan para proponer soluciones junto a representantes políticos, de las administraciones, así como otros agentes sociales.

Gobierno abierto, innovación y participación juvenil

El encuentro comenzó con un taller de “Gobierno abierto, innovación y participación juvenil”, organizado por EAPN en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para la Comunicación Inclusiva de Gobierno Abierto.

En el taller, impartido por el educador social Joan Bennasar, se trató la importancia de fomentar la participación, especialmente la de los jóvenes, en espacios de elaboración de políticas públicas. Según la ONU, España es el sexto país que más participa de los asuntos públicos (ONU 2020). No obstante, a pesar de tener un gran tejido asociativo, posee una participación desigual, que requiere de una importante mejora en términos de inclusión social.

Tras una serie de dinámicas para explicar los principios básicos del gobierno abierto, se abrió un espacio de debate en el que Juventud-USO abordó la dificultad de los jóvenes para llegar a los espacios de participación.

Retos y desafíos de la juventud en España

Durante la jornada del primer día, se realizó una dinámica de trabajo en grupo para identificar y plantear problemas que después se expusieron ante representantes políticos. Las áreas de trabajo fueron: empleo y formación; emancipación y vivienda; salud integral y calidad de vida, y discriminación y diversidad.

Juventud-USO trabajó desde el grupo de emancipación y vivienda, área fundamental debido a las dificultades que tiene la juventud en el acceso a la vivienda. Esto se debe, principalmente a que, a pesar de ser un derecho reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española, se ha tratado como si fuera un bien de mercado, un capricho o un negocio.

No hay ley de vivienda. Se ha reconocido como un derecho pero no es efectivo ni exigible ante los tribunales. De hecho, España es uno de los países europeos con más viviendas vacías y no se ha hecho nada al respecto. No solo la tasa de emancipación de las personas jóvenes es muy baja, si no que hay colectivos dentro de la juventud, como los mayores de edad ex-tutelados, especialmente vulnerables.

Diálogo con jóvenes activistas y diálogo estructurado con representantes políticos

Por último, tuvo lugar el panel de jóvenes activistas y el diálogo estructurado con los representantes políticos. En el panel compartieron su experiencia representantes de Juventud por el Clima; Baynana (medio comunicación dirigido por personas refugiadas); Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Riders x Derechos y Orgullo Loco Madrid.

Durante el diálogo estructurado, los grupos de trabajo expusieron cada problemática concreta y sus preguntas a representantes de algunas formaciones políticas. Los integrantes del grupo de emancipación definieron el problema de la vivienda como estructural, pero pusieron el énfasis en las ayudas al alquiler, que si bien no solucionan la cuestión de fondo, sí pueden ayudar a paliar la situación de muchos jóvenes de forma temporal. Se plantearon las siguientes preguntas:

• ¿Por qué no existen los mismos requisitos mínimos en toda España en materia de vivienda, especialmente en lo que respecta a las personas ex-tuteladas?
  • Las ayudas al alquiler no son accesibles ni entendibles para la ciudadanía (menos para jóvenes), no se promocionan adecuadamente, son insuficientes, y generan importantes contradicciones. ¿Qué deben hacer los decisores públicos para solucionar esto?

Desde Juventud-USO ha sido realmente enriquecedor la participación en este foro de EAPN y contactar con asociaciones de la sociedad civil y jóvenes de toda España. Además, nuestra participación en el grupo de vivienda nos ha permitido entender mejor la estrecha relación entre el empleo de los jóvenes y el resto de condiciones sociales y económicas.