La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha celebrado una reunión para abordar aspectos relativos al Congreso Mundial Extraordinario que tendrá lugar el 12 de octubre

El secretario general en funciones, Luc Triangle, será el nuevo secretario general elegido por aclamación, tras la destitución de Luca Visentini por falta de confianza, al estar vinculado al escándalo de corrupción Qatargate.

USO celebra la rápida reacción de la CSI en la elección de un nuevo liderazgo y la puesta en marcha de nuevas medidas para evitar cualquier tipo de corrupción dentro de la organización.

Asimismo, USO apoya al candidato a la secretaría general de la CSI, con una trayectoria reconocida especialmente por USO-Industria, la cual valora las capacidades que tiene Luc Triangle para el puesto y reconoce el buen trabajo realizado estos años al frente de IndustriAll.

Un Congreso Extraordinario para cerrar la crisis de liderazgo en la CSI

El último Congreso de la CSI tuvo lugar en noviembre del año pasado en Australia, donde salió elegido como nuevo secretario general Luca Visentini. Sin embargo, un mes después se destapó un escándalo de corrupción que puso en el punto de mira al recién elegido secretario general, investigado por su posible implicación en la trama.

El escándalo de corrupción que salpicó a las instituciones europeas, el Qatargate, expuso los sobornos que el régimen qatarí habría extendido hacia varios miembros del Parlamento Europeo para lograr influir en sus posicionamientos. Entre los cargos afectados se encontraba la vicepresidenta del Parlamento, Eva Kaili, destituida de su cargo en diciembre del año pasado.

El ex secretario general de la CSI, Luca Visentini, recibió de la ONG implicada en el escándalo de corrupción 50.000 euros, los cuales Visentini aseguró haber destinado para cubrir los gastos de su campaña a la secretaría general. Ante esto, el Consejo General de la CSI decidió, en una reunión el 11 de marzo, destituir a Visentini al no contar con la confianza del órgano sindical.

Tras la exposición de estos hechos tan graves, USO apoyó la destitución y condenó cualquier forma de corrupción en las instituciones democráticas, lamentando que este tipo de hechos empañen la imprescindible labor sindical a nivel nacional e internacional. La CSI, además, encargó un informe a una auditoría externa para investigar si se había producido alguna influencia de Qatar o de Marruecos en las políticas o programas de la CSI, un aspecto sobre el que no se halló evidencia.

El Congreso Mundial Extraordinario de la CSI, el 12 de octubre

El Consejo General de la CSI decidió celebrar un Congreso Mundial Extraordinario que tendrá lugar de forma online el 12 de octubre. En él, se abordará la elección del nuevo secretario general y se aprobarán una serie de enmiendas a los Estatutos de la CSI relativas al cumplimiento del proyecto de Política y Código de Conducta de Integridad y Anticorrupción, y el establecimiento de unas normas en la realización de campañas para la secretaría general de la CSI.

En la reunión del Consejo General celebrada ayer, 7 de septiembre, se informó que el único candidato al puesto de secretario general de la CSI es Luc Triangle, quien ocupa actualmente el cargo en funciones. Triangle inició su compromiso sindical en el sindicato belga ACV-CSC en 1982 y, en 2016, fue elegido secretario general de IndustriAll Europe hasta 2022, cuando fue designado secretario general en funciones de la CSI. En su manifiesto, Triangle se compromete a reconstruir la unidad, el consenso y la confianza dentro del movimiento sindical internacional, mejorando los procesos democráticos de toma de decisiones y las estructuras sindicales.