Los datos del paro del mes de diciembre dejan un buen sabor de boca inicial en cuanto a reducción del desempleo se refiere, ya que ha bajado en 86.849 personas. Pese a estos supuestos buenos datos, desde USO alertamos una vez más, que esta recuperación es debida, a la estacionalidad, la contratación precaria y los contratos temporales que se llevan a cabo en la segunda fase de la campaña de Navidad.

El hecho de que el desempleo disminuya, sobretodo en el sector servicios, con 65.898 nuevas contrataciones es el mejor reflejo que la mayoría de los contratos son propios de la campaña de Navidad, campaña que también ve aumentadas sus contrataciones en la agricultura, con 14.075 nuevas contrataciones. Por el contrario, vemos cómo el paro aumenta en la industria y en la construcción.

Pese a ser mayor el desempleo femenino que el masculino, durante el mes diciembre, ha sido el desempleo femenino el que más ha disminuido en relación al mes de noviembre, aunque en la tasa interanual de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, lo que más ha disminuido es el paro masculino.

Un dato también positivo es la reducción del paro de menores de 25 años en 31.069 personas.

“Los datos extraídos de diciembre en el que aumentan las contrataciones en servicios, de mujeres y de menores de 25 años es un claro síntoma de que estamos ante un empleo fruto la estacionalidad y de las campañas, con una bajísima calidad. La constante disminución de la protección y la cobertura por desempleo, sumado al aumento de trabajadores pobres, son indicadores altamente preocupantes que no se tienen en cuenta para no empañar la tan cacareada recuperación” apunta Sara García de las Heras, secretaria de acción sindical e igualdad de USO.

Es necesario analizar detenidamente la bajada del 9.54% del paro en 2016. Si bien es cierto que es la más acusada en lo que llevamos de década, incluso de siglo, habría que estudiar el tipo de contrataciones y la calidad del empleo que se está generando y si va acompañado de unas cotizaciones a la Seguridad Social que permitan la sostenibilidad del estado de bienestar.

Del total de contratos firmados en diciembre, un 92.8% de los mismos, son contratos temporales y de los indefinidos, tan solo un 58% son a tiempo completo “con estos datos sobre la mesa, todavía queda mucho camino por recorrer para que podamos hablar de una auténtica caída de los datos de desempleo, lo que realmente se traduce de la tendencia de creación de empleo en 2016 es que la precariedad ya es estructural” señala García de las Heras.

La disminución de contrataciones con respecto a noviembre de 2016, nos lleva a un continuo espejismo de supuesta mejoría en las cifras de desempleo, ya que si se compara con los datos de 2015, es cierto que ha habido más contratos pero, por desgracia, se sigue apostando por un empleo temporal para salvar los muebles y hacer creer que disminuye el desempleo.

En cuanto a la afiliación de la Seguridad Social, el aumento refleja también la tendencia positiva y pone de manifiesto el incremento de afiliación en el sector comercio debido a la campaña navideña y presenta una gran caída en el sector de la construcción.

Por ello, “desde USO celebramos que la caída del desempleo sea, en términos porcentuales la mayor de la historia, pero insistimos una vez más que tiene que aumentar la contratación indefinida, con salarios dignos como garantes del estado de bienestar y que el paro debe reducirse de la misma manera en todas las franjas de edad y sexos, solo así, habrá motivos reales de celebración” concluye García de las Heras.